Por primera vez habla concejal Bernarda Valenzuela

En el momento de la conferencia de prensa fue acompañada por su abogado defensor, Leo Fuentes Belmar. La concejal quedó con arraigo nacional y firma quincenal en Carabineros.

En una improvisada conferencia de prensa realizada en su casa del sector Guacolda y acompañada de su abogado defensor, Leo Fuentes, conversó con algunos medios de comunicaciones la concejal Bernarda Valenzuela sobre su formalización y la agresiones que sufrió parte de su familia en el día de ayer fuera del tribunal.

La concejal Valenzuela en la formalización de ayer martes quedó con arraigo nacional y firma quincenal en Carabineros mientras sigue el proceso de investigación que se determinó en tres meses para el cierre de esta.

Bernarda Valenzuela inició la conferencia de prensa agradeciendo a todos a quienes ella convocó para hablar después de un largo tiempo sin querer hacerlo, “guardé silencio por bastante tiempo por indicaciones de gente entendida en la materia, quiero dejar claro y lo vuelvo a repetir que he dejado la investigación a quien corresponda, a las personas indicadas, con esto quiero hacer público mis sentimientos que como madre ayer reventó. Una de mis hijas fue agredida físicamente a la salida del tribunal, las personas están identificadas e hicimos la demanda ante los entes respectivos, ella fue llevada a constatar lesiones y seguiremos el conducto regular”, puntualizó.

Agregó la concejal que hay muchos temas que la comunidad no conoce y que ha sido juzgada en forma injusta, “nadie se atrevió a venir a mi casa a preguntar y saber mi versión como amiga o como integrante de algún comité, nadie se atrevió a golpear la puerta de mi casa para escuchar mi versión. Cuantas personas que están ahí conocen la verdadera historia y se han quedado callada ante la posibilidad que la comuna se entere que no son blancas palomas. Me han venido a intimidar a mi propiedad privada, tenemos pruebas suficientes para presentar las querellas respectivas. Nos han amenazado apatotados y no han sido capaces de contar su propia verdad”, sentenció.

Finalmente Bernarda Valenzuela, comentó que todo esto se originó en diciembre del año 2016 cuando ella pide un estado de cuenta a las directivas para ser presentadas a las asambleas,” no aparecieron los meses de diciembre, enero y febrero, recién en marzo hacen un estado de cuenta en la cual yo no participo, lo hacen a la pinta de ellos, yo objeto los estados de cuentas , ellos se oponen , fui amenazada y no me dieron la posibilidad de reunirme con los comités para que conocieran mi versión. Hasta el día de hoy ellos aparecen como victimas ante una situación que ellos están claros y saben a qué me refiero”.

Abogado defensor

Por su parte el abogado defensor, Leo Fuentes Belmar, señaló que las cifras entregadas en la audiencia son muy diversas y eso tiene que ver con la falta de un peritaje contable que determine exactamente los montos, que determinen otras responsabilidades y que vayan más allá de la concejal, es inaudito pensar en que una directiva integrada por personas mayores pasen y reciban dinero sin ningún registro donde la mayoría de esos pagos que se hicieron y se hacían en efectivo y no se hacían con recibos . Mi defendida se entendía con las directivas por lo tanto hay cifras que aclarar, préstamos que se hicieron, devoluciones que faltan por hacer, préstamos entre comités, cartas de avisos de cobranzas, cartas de avisos de devolución de dineros, para nosotros es muy importante llegar a la cifra exacta que todavía está en cuestionamiento para los efectos de las responsabilidades a quienes corresponda incluido las directivas que han estado en estos comités”.