Proyecto ejecutado por IDER-UFRO fortalece a emprendedores del turismo pewenche en la zona sur de Lonquimay

iniciativa desarrollada por profesionales del IDER UFRO y financiada por CONADI, indagó en las distintas experiencias de turismo que ofrecen más de 30 familias asentadas en los territorios de Marimenuco, Cruzaco, Icalma, Galletué y Quinquén.

Fortalecer la autogestión de emprendimientos turísticos bajo la cosmovisión, saberes y aportes ancestrales de los pueblos originales, es el objetivo central del proyecto “Participación Indígena Comunal en Decisiones Locales de Turismo Basados en el Küwe Mogen” ejecutado por IDER UFRO que benefició a más de 30 familias pewenche de la zona sur de Lonquimay.

Lo que fue destacado por los emprendedores y directos beneficiados con esta iniciativa, desarrollada en los sectores de Marimenuco, Cruzaco, Icalma, Galletué y Quinquén.

“Cada capacitación y orientación que viene de las instituciones, suma (..)Ahora podemos usar la tecnología y sacar provecho del tipo de difusión con el que contamos ahora”, dijo David Antilao de “Artesanías Manke Mapu” del Sector Cruzaco.

“Me gusta el libro que hicieron porque así los turistas nos van a poder conocer más. Las personas que llegan a la zona, lo hacen generalmente por el dato boca a boca.”, comentó Mercedes Cañumir, quien es parte de la Familia Nahuelcura Cañumir desde donde ofrecen servicios de alimentación, hospedaje y guías a senderos.

“Se ve el profesionalismo del trabajo que hicieron. Es muy bueno que se hayan acercado a los verdaderos conocedores de la historia de cada territorio”, indicó por su parte, Carlos Catrileo de “Turismo Amuley” en el Sector de Villa Icalma.

“Lo que se ha hecho con este proyecto, es precisamente planificar, ordenar, capacitar a los emprendedores para que mejoren la calidad de los servicios que cada uno presta”, sostuvo Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay.

“Este estudio apuntó a conocer las experiencias de familias asentadas en el territorio Lonquimay sur, quienes proponen una forma de organización nueva de las ofertas turísticas, donde la comunidad es el principal actor en su diseño y gestión. De esta forma, la UFRO contribuye al desarrollo territorial a través del rescate de las propias formas culturales que el pueblo mapuche-pewenche ha practicado a lo largo de su historia”, indicó Fabiola Ramos, directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER- UFRO.