Energía y SEC acercan la información de Electricidad y Combustibles a municipios y vecinos

La nueva página está disponible, tanto para equipos de escritorio como también para celulares. En este último caso, es importante señalar que al digitar www.sec.cl se despliega un menú para facilitar la presentación de reclamos y trámites

El Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager hizo un llamado a la comunidad a conocer y usar el nuevo sitio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el que tiene un enfoque mucho más ciudadano, con contenidos y herramientas de utilidad e interés público para las personas, esto siempre desde el ámbito de fiscalización de este organismo, sobre la seguridad y calidad de los energéticos que se comercializan en el país.

La autoridad aporta que “hemos escuchado a muchas personas en ciudades y campos, cque notan problemas en el cobro de sus cuentas, con estado de suministro deficiente y creemos facilita todos los trámites, especialmente porque la única oficina de SEC está en Temuco. Pero también hay una cantidad de personas que no tiene acceso a las tecnologías y es por lo mismo que estamos patrocinando, como SEREMÍA, un acuerdo entre SEC y los municipios para que capaciten un funcionario que reciba y envíe, mediante una aplicación, las necesidades de las personas en cada comuna”.

En www.sec.cl, puede conocer, en línea, la cantidad de clientes que están con suministro eléctrico y también los que están sin energía, en cualquier parte del país, sistema denominado “Clientes sin Luz”, el que integra información de la Industria Eléctrica y la pone al servicio de la ciudadanía.

En la sección Personas, además existen otras herramientas muy útiles, como la de Electrodependientes, donde las familias con pacientes en esta condición, deben inscribirlos, para que pasen a ser clientes prioritarios de las empresas eléctricas, y así recibir descuentos en sus cuentas mensuales, y soluciones técnicas, como por ejemplo la entrega de equipos generadores, ante contingencias.

El nuevo sitio web mejoró el acceso a herramientas para encontrar Instaladores Autorizados, ya sea eléctricos o de gas, y además permite verificar la licencia de estos. También, destaca el Sello “Verde OK”, sistema que permite, en línea, iniciar las gestiones para obtener el Sello Verde de Instalaciones de Gas, elemento que certifica que un hogar o local comercial es seguro, desde el punto de vista del uso de este combustible.

Además, el Seremi de Energía destacó el nuevo enfoque, señalando que “tanto la electricidad como los combustibles, son servicios importantes en la vida cotidiana y el presupuesto de las familias chilenas. Por eso, valoramos que, a través de esta nueva página web, las personas puedan informarse cada vez que necesiten antecedentes sobre temas como sectores con problemas de luz, requisitos para inscribir a pacientes electrodependientes o para obtener el Sello Verde de gas, entre otros temas disponibles”.
La nueva página está disponible para equipos de escritorio y teléfonos con acceso a la internet.