Siempre prefiera y use aparatos eléctricos con SELLO SEC, incluso las luces navideñas

El Seremi de Energía Erwin Gudenschwager hizo un llamado a los vecinos a usar sólo luces navideñas y comprar aparatos eléctricos que tengan el “SELLO SEC”.

“Este sello, podrá encontrarlo en la caja o dorso de los productos, es rectangular, de color azul y asegura un buen funcionamiento, pues ha sido chequeado y aprobado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y cumple con todos los requisitos para funcionar de manera óptima en nuestro país”, señaló el Seremi de Energía.

Solo durante 2018 se certificaron 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a 754.833 cajas.

“Nuestro llamado es a comprar productos certificados con SELLO SEC. Quiero ser enfático: la compra de guirnaldas no certificadas son un peligro real para las familias porque podría generar un incendio”, aseguró Gudenschwager

El Seremi destacó además que el problema con los productos sin SELLO SEC es que se trata de artículos con cables demasiado delgados y cortos, y materiales no resistentes al calor e instrucciones en idiomas extranjeros. “Nuestro llamado es a comprar artículos en comercio establecido, ya que así se asegura un estándar de calidad y seguridad, lo que permite minimizar situaciones de riesgo como electrocuciones, cortocircuitos o incluso incendios, en los hogares”.

La SEC a la fecha ya hemos realizado más de 80 fiscalizaciones a lo largo del país, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que 10 locales estaban incumpliendo con la norma, al tratar de vender modelos de guirnaldas sin su SELLO SEC. Además, se constató que 31 empresas importadoras intentaron comercializar este tipo de productos sin certificación, iniciándose los procesos administrativos respectivos, para determinar las eventuales