Seremi de salud preocupada por el alto caso de contagió de Hanta en la región

Seremi de salud se encuentra realizando un fuerte trabajo de manejo educativo en la región. El último caso de contagio ocurrió hace solo un mes y afecto a un menor de 8 años.

Alerta se encuentra la seremi de salud de La Araucanía tras el explosivo aumento en contagio de hanta virus en la región, el cual se ha incrementado en un 450 por ciento, según lo informado por la titular de la cartera, Katia Guzmán.

Si bien la cifra parece más desalentadora de lo que podría realmente ser, lo cierto es que este año, al mes de diciembre se llevan contabilizados nueve casos de contagio por el virus Hanta, uno con resultado de muerte, cifra bastante superior a la del 2018, donde solo se conocieron dos casos.

En este sentido, la seremi de salud, Katia Guzmán explicó que “estamos haciendo los trabajos y manejo educativo en la región con la finalidad de evitar más contagios ni riesgos para la salud de las personas”, explicó.

En este sentido, cabe señalar que el último caso de contagio de hanta ocurrió hace aproximadamente un mes, y afectó a un menor de tan solo ocho años, el cual pudo ser tratado a tiempo, recuperándose satisfactoriamente.

PREVENCIÓN

EL hanta es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres. Puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón.

En nuestro país la especie que predomina es el ratón colilargo, cuyo hábitat va desde el Desierto de Atacama hasta la XI Región.

La enfermedad se caracteriza por producir fiebre alta, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos o dolor abdominal. La fiebre puede sobrepasar los 38º C e ir acompañada de tos y dificultades para respirar.

VICTIMAS

Entre las personas que están más expuestas, y en mayor riesgo de contraer este virus, destacan los trabajadores agrícolas, forestales y aserradores; quienes comparten el hábitat del ratón silvestre; las personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ellas en condiciones precarias; quienes hacen picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping; quienes alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo y las personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

CONTAGIO

No es necesario estar en contacto con el ratón infectado para contraer la enfermedad. De hecho, el ratón elimina el virus por la orina, heces o saliva y la transmisión al ser humano es fundamentalmente a través de la vía respiratoria. El Ministerio de Salud advierte que la enfermedad se transmite por respirar aire contaminado por saliva de un ratón infectado; respirar orina o excrementos de un ratón infectado; ingerir alimentos contaminados con orina, heces o saliva de un ratón infectado.

Zona de los archivos adjuntos