Comisión del CORE sesionó en Angol y aprobó proyecto de diseño de nueva Biblioteca Municipal

Los consejeros regionales sesionaron este martes 14 de enero en Angol y evaluaron los alcances del proyecto que permitirá la transformación del antiguo hospital en un moderno centro bibliotecario.

Los consejeros que integran la comisión de Cultura, Patrimonio y Pueblos Originarios del Consejo Regional de La Araucanía, sesionaron este martes 14 de enero en Angol para evaluar el proyecto de restauración del antiguo hospital de Angol que lo convertiría en la nueva Biblioteca Municipal, proyecto que está actualmente en su fase de diseño y que, de aprobarse en la plenaria regional, avanzará un peldaño más en este camino que inició en el año 2017.

Es así como este grupo de consejeros bajo la presidencia de Mónica Rodríguez, llegó a la comuna para sesionar en compañía del alcalde subrogante, José Luis Bustamante, así como de la concejal Margaret Molina, funcionarios de la Secretaría de Planificación (Secpla), de la red municipal de bibliotecas y representantes de la comunidad, oportunidad en la que escucharon los alcances del proyecto, así como la visión que se ha tenido para impulsar esta obra que permitirá por una parte preservar un edificio que hoy es patrimonio histórico de Chile, y por el otro brindar a los angolinos un moderno recinto de intercambio y crecimiento cultural.

Alcalde subrogante

“Un proyecto como este ha sido anhelado por mucho tiempo”, dijo el alcalde (s) Bustamante, al tiempo que detalló que este edificio es un lugar histórico que en el año 2017 fue cedido a la Municipalidad de Angol tras la solicitud que hizo el alcalde Enrique Neira al servicio de salud. “Y ahora ya estamos en la etapa de diseño, por tanto quiero expresar el agradecimiento por la voluntad para destinar este espacio a la biblioteca y a las organizaciones culturales y por todo el beneficio que esto va a significar para las comunidades y todo el pueblo de Angol”, destacó la primera autoridad comunal.

Este proyecto, de acuerdo a lo planteado por la representante de Secpla, tiene dos objetivos: recuperar parte del patrimonio de la comuna que ha sufrido vandalismo, incendios, temas de inseguridad. Y por otra parte, “también sabemos que la biblioteca que tenemos no cumple con los estándares para atender a toda la comunidad, y no cuenta con infraestructuras propias para brindar la atención que requiere la población angolina”.

Monica Rodriguez

Por su parte la consejera Regional, Monica Rodriguez , señaló que como presidente de la comisión Cultura, Patrimonios y Pueblos Originarios se sesionó en Angol aprovechando un mensaje que se firmo hace un par de dias atrás en al capital provincial de Malleco en relación a la futura biblioteca municipal de Angol ,» en esa oportunidad se firmó el mensaje 467 que tiene que ver con la habilitación de la Biblioteca Municipal en el ex hospital viejo de Angol. Los consejeros quisieron sesionar en Angol para conocer el lugar físico donde quedará en forma definitiva dicha biblioteca. Hoy veremos los recursos para elaborar el proyecto de esta gran obra que beneficiará años angolinos».

Edificio hospitalario

El edificio data de 1935 y funcionó hasta el año 1972, es un edificio simétrico, en forma de U, actualmente de propiedad municipal; es monumento nacional y por tanto se deben respetar todos los aspectos relacionados con su conservación como reserva histórica. Tiene ubicación céntrica con numerosos establecimientos educacionales alrededor.

Asimismo, la encargada de la biblioteca, Bernardita Riffo, informó que actualmente se estima que al año unas 38.000 personas hacen uso de la biblioteca central, 24% de las cuales utilizan el sistema de préstamo de libros. “Somos la comuna más lectora de la región según datos muy recientes”, dijo. En este sentido, el diseño que se estaría realizando, incluiría además de las salas de lectura y de biblioteca propiamente dicha, una sala de música, cuenta cuentos, sala de recreación, entre otros espacios. “Queremos que sea la biblioteca un espacio de encuentro con la comunidad”, destacó Riffo.

Con la aprobación del proyecto, la estructura de 1.700 metros cuadrados aproximadamente, sería extraordinaria frente a los 382 que se tienen actualmente. La inversión en diseño supera los 226 millones de pesos, y con esta aprobación en comisión, se espera que ocurra lo propio en la plenaria del CORE para continuar avanzando.