Jardín Infantil intercultural de Chacaico licenció a cinco “pichiqueches “

Jardín Infantil Los Aromitos de Chacaico esta distante a siete kilómetros de Angol y pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

En una emotiva ceremonia realizada en el frontis de la escuela Intercultural del sector Chacaico, se realizó el día viernes recién pasado una ceremonia de licenciatura de cinco “Pichiqueches” (niños chicos) y que contó con la presencia de la concejal Margaret Molina, funcionario de Carabineros de la Primera Comisaria de Angol y Collipulli quienes fueron invitados especiales para esta ocasión, además de padres y apoderados de los licenciados.

Una de las encargadas del jardín intercultural Los Aromitos, Sandra Geldres Andrades, señaló que esta ceremonia es muy conmemorativa y tiene que ver con el egreso de cinco pichiqueches, en esta caso niños y niñas que se van de nuestra unidad educativa hacia el nivel básico por ser un sector rural y otros al nivel inicial pre kínder”, puntualizó.

Los niños recién egresados tiene entre cuatro a cinco años de edad y pertenecen a las comunidades de Chacaico; Porvenir, Huequèn Alto, Huequèn bajo, Colihuinca Tori y Nininco. Agregó la encargada que el programa del jardín infantil, se caracteriza por el rescata de la lengua y tradiciones del pueblo mapuche,” contamos con un educador tradicional que trabaja con nosotros de lunes a jueves y con el aprendemos y fortalecemos la lengua mapuche y sus tradiciones. La idea es que nuestros niños y niñas, nuestros pichiqueches puedan sentirse orgullosos de sus tradiciones y ser aceptados en la comunidad y que no se avergüencen de su cultura”, señaló.

Finalmente, Sandra Geldres, dijo que este jardín Intercultural cuenta con el apoyo de los dirigentes de las distintas comunidades, distintas redes de apoyo y en forma especial de sus familias.