En la década de los años 60

LAS BRIGADAS DE BOY SCOUTS DE RENAICO-
El Escultismo o Movimiento Scout también ha formado parte del legado histórico -cultural de Renaico.
Para conocimiento de las actuales generaciones la primera Brigada se formó al alero de la Escuela número 44 de Monjas Franciscanas “María Inmaculada” , hoy en día” San Francisco de Asís”.

Su sede se ubicaba en una casa del sector estación, y estaba liderada por un practicante de Carabineros del cual solo recuerdo su apellido Contreras, quien era muy estricto en cuanto a la disciplina sobre todo con los integrantes de la banda.

Como dato anecdótico podemos decir que debido a la limitada preparación que tenía su banda ,la gente le puso un sobrenombre bastante peyorativo ,La Cucarruncha( vocablo inventado por el vulgo).

A los pocos años después ,como férrea competencia apareció la brigada” Víctor Chiappa”( apellido de origen Itálico) de la Escuela Superior de Hombres número 16, actual Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural. Su jefe era el recordado profesor Francisco Laporte ( de ascendencia española),quien utilizaba un método muy parecido al de los militares.

Como no recuerdo la cantidad de pitos que tenía ,solo me limito a mencionar que contaba con unas 8 cajas a diferencia de la otra que sólo disponía de 2 tambores..

LAS COMPETENCIAS DE TAMBORES MAYORES
En esa época había mucha rivalidad entre ambas brigadas, y se competía respecto del dominio y manejo de la guaripola como también sobre la altura a la que era lanzada por los respectivos tambores mayores.

A decir verdad estaban más o menos parejos en lo referente al manejo de este elemento ,no ocurriendo lo mismo en lo relacionado con la gran altura a la que era lanzada , resultando casi siempre ganador el tambor mayor de la Brigada” Víctor Chiappa “.

HÉCTOR JARA MUÑOZ
EX -INTEGRANTE DE LA BANDA DE AMBAS BRIGADAS.