Mente sobre materia

El libro del doctor Dawson Church (Arkano Books) y que en Chile Distribuye Editorial OCEANO, devela cómo nuestro cerebro puede crear la realidad

POR JORGE ABASOLO

Nuestra mente, es el pincel de nuestra vida, el lápiz que dibuja nuestra realidad.

La creencia de que la mente ejerce buenos y malos efectos sobre el cuerpo es tan añeja como la historia. La ciencia moderna apoya la validez del antiguo dicho de que “el hombre es lo que piensa”.

“Mente sobre materia”, (412 páginas) del doctor Dawson Church –y que en Chile distribuye Editorial Océano- es un texto simplemente fascinante, pues testimonia con recientes descubrimientos científicos el poder que podemos ejercer para ajustar y hasta moldear la realidad a nuestro favor.

Para el doctor Church hay una palabra clave en este libro: conciencia. Y agrega que el modo en que empleamos esa conciencia –la forma en que dirigimos la atención- produce cambios inmediatos y profundos en los átomos y moléculas de nuestro cuerpo. La ciencia ha demostrado también que nuestra conciencia afecta a la realidad material que nos rodea. Es decir, a medida que cambian nuestra conciencia, también lo hace el mundo.

En pocas palabras, se puede inferir de este libro que lo que regularmente, conscientemente y habitualmente pensamos que somos, eso es lo que tendemos a ser. Una de las funciones más obvias de la mente es el análisis de estilo de vida que uno lleva y el planteamiento para cambiar aquellos hábitos que interfieren con la salud.

La decisión de consumir menos alcohol, dejar de fumar, adelgazar o consultar a un médico es el resultado de haber pensado esos problemas.

Una segunda actividad mental que contribuye a la salud es pensar bien de uno mismo, es decir, aumentar el nivel de autoestima y tomar conciencia de que el cuerpo está hecho de manera maravillosa y es capaz de cuidarse contra las enfermedades.

“Mente sobre materia” es un libro que refrenda el poder de la palabra, lo que ya se había demostrado con el descubrimiento de la logoterapia. Entre las muchas enseñanzas que nos ofrece está la de inducirnos a alinear nuestra conducta con nuestras intenciones. Es decir, hacer que nuestras acciones se correspondan con nuestros pensamientos…o lograr que mente y cuerpo se fusionen, trabajen juntos para alcanzar una nueva experiencia.

Tiene sentido la pregunta: ¿nace el ser humano con la facultad de pensar? ¿Qué significa pensar? ¿Pensamos siempre correctamente? ¿Cómo se relacionan las diversas operaciones mentales? Estas y muchas otras preguntas nos abordan cuando queremos saber la razón y fundamento de nuestro pensamiento y, sobre todo, cuando intentamos relacionarnos adecuadamente con otras personas en el vasto mundo social que nos rodea.

Si se pasa el día pensando en todo lo negativo que le rodea, en la crisis mundial, en sus problemas económicos, en lo desgraciada que es su vida, jamás llegará a lograr el éxito, a ser grande, o a ser feliz.

Sencillamente si piensa en lo malo, más de eso llegará a usted en un determinado momento.

No olvide que la mente puede tornar en Infierno al Paraíso, pero también en Paraíso al Infierno.

En consecuencia, si reconoce ya mismo el poder que tiene su mente y su pensamiento, entonces sabrá que es la herramienta más poderosa que tiene en sus manos para empezar a crear el mundo que deseas para usted, la realidad en la que deseas vivir.