Comunidades mapuche de La Araucanía recibirán la mayor inversión para obras de riego y drenaje en la historia de la CONADI

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, participó en la primera reunión de coordinación con los municipios beneficiados con subsidios para obras de riego y drenaje.

En el auditorio Ulises Valderrama de la intendencia regional de La Araucanía se realizó la primera reunión de coordinación entre CONADI, el programa Chile Indígena y los municipios beneficiados con este subsidio.

El monto cercano a los $7 mil millones está destinado para 28 comunas de la región y beneficiará a unas 1.200 familias mapuche. La inversión cuadriplica los montos de años anteriores.

Según los especialistas, los próximos meses serán los más calurosos de los últimos años, y junto a la sequía que se arrastra por varios años en algunas zonas del país, la situación se volverá muy compleja para los agricultores, especialmente para las familias indígenas que practican técnicas ancestrales de cultivos.

Es por ello que a nivel nacional la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, invertirá en la implementación y mejora en sistemas de riego en familias indígenas a lo largo del país, obras destinadas y focalizadas de acuerdo a la necesidad que poseen las familias en implementar sistemas de riego de alta eficiencia ya sea goteo o aspersión, así como también para el mejoramiento de los sistemas existentes en cada familia.

“Hoy como país enfrentamos una grave crisis hídrica. Es por ello que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de CONADI y su fondo de Tierras y Aguas Indígenas, ha hecho un gran esfuerzo para transferir a las municipalidades y gobernaciones provinciales más de 12 mil millones de pesos en todo el país. Hoy nos reunimos con los alcaldes, representantes de alcaldes y sus equipos técnicos, quienes van a ser los ejecutores de estos recursos que irán en directo beneficio de las personas y comunidades mapuche”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de la CONADI.

28 comunas de La Araucanía

El monto asignado por CONADI, permitirá entregar una solución real en las 28 comunas de la región, donde por lo menos 1.200 familias mapuche se verán beneficiadas.

Para la implementación y entrega de estos recursos, el Director Nacional de CONADI suscribió un convenio con la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, AMRA, quienes apoyarán la distribución y entrega de estos recursos para las familias que más lo necesiten.

Asimismo, se contará con personal en terreno para fiscalizar que las obras a ejecutar estén en concordancia con las reales necesidades de las familias y los valores de mercado para los insumos de los proyectos que se ejecutarán.