Fuad Chahín y Diputada Joanna Pérez llaman al Gobierno a aclarar continuidad de canastas JUNAEB a niños tras graves denuncias de disminución y continuidad en su entrega

· “Hemos recibido denuncias que empresas proveedoras han bajado la producción de canastas en orden al 85%. Esto es más gravoso cuando sucede en Regiones pobres y azotada por el COVID_19 como La Araucanía y Bio Bio”

Santiago, 6 de abril de 2020

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, y la Presidenta de la Comisión de Gobierno interior, Joanna Pérez, emplazaron hoy al Gobierno aclarar si continuarán con la provisión de canastas JUNAEB para los niños más vulnerables del país, tras recibir denuncias en la disminución de la producción de las mismas, “lo cual sería un gravísimo error pues es la única forma de asegurar la alimentación de quienes más lo necesitan”

“Hemos recibido denuncias y preocupación por parte de la comunidad, ya que contamos con antecedentes de que sólo se están repitiendo la entrega de canastas JUNAEB sólo a aquellos niños que las recibieron en marzo y que luego éstas no se entregan más sino hasta el 27 de abril. Entre los proveedores de este beneficio tan fundamental para los niños vulnerables, hay preocupación por la falta de claridad sobre lo que ocurrirá tras esa fecha, y el Gobierno debe aclararlo ya”, indicó el Timonel de la DC.

En esta misma línea, Chahín indicó que “estos casos los hemos conocido en la Región de La Araucanía y Bío Bío; zonas que mantienen la mayor cantidad de muertos por la pandemia como también de las mayores con un número de contagiados. Entonces, si a esto le sumas que son zonas postergadas económicamente, descontinuar la canasta, disminuirla, dejar de distribuirla, es un acto grave que debe ser aclarado y rectificado”.

Oficio al Director de Junaeb

Por su parte la Diputada Joanna Pérez, indicó que “oficiamos al Director Nacional de JUNAEB, para que dé explicaciones por esta decisión y además para revertir esta disminución de los beneficiarios del PAE/PAP. Se nos ha dicho además que el día 02 de abril han decidido disminuir aún más las canastas, lo que afecta a las expectativas de los beneficiarios y sus familias en momentos extremos”.

En esta misma línea, la Diputada Pérez agregó que “a esta altura es el propio Gobierno el que debe dar cuenta de esta mala decisión. La Pandemia trae muchas consecuencias, y garantizar la alimentación para niños vulnerables no puede ser visto como un costo que puede dejarse de lado. Estamos hablando de medidas contra la pobreza, que es justamente donde más golpea este virus”

Finalmente, Chahín recordó que “el Gobierno debe entender de una buena vez que Chile debe estar preparado para una economía de Guerra –tal como se lo dije al Presidente- y no recortar por aquí para añadir por allá. Esta crisis requiere de mucha inversión social para no afectar a quienes más lo necesitan y a la clase media. De lo contrario las consecuencias serán aún peores de lo que se estima”.