Gobierno alcanza acuerdo con trabajadores recolectores de residuos domiciliarios

Un total de 1.166 trabajadores recolectores de residuos domiciliarios de La Araucanía serán beneficiados con el acuerdo alcanzado entre Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y las cinco agrupaciones gremiales.

Una serie de importantes acuerdos fueron alcanzados durante esta mañana por la mesa de trabajo con recolectores de residuos domiciliarios conformada el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y cinco agrupaciones gremiales -Fenasinaj, Fensitrambich, Fenaserch, Fenareur y Agesem- que representan a más de 16 mil trabajadores del rubro en todo Chile.

Durante la instancia, que se constituyó formalmente en noviembre de 2019, las partes acordaron adoptar una serie de medidas que permitirán mejorar las condiciones económicas y de desempeño laboral de los recolectores de residuos a nivel nacional.

En ceremonia de firma de acuerdo estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, y los máximos representantes de las asociaciones de recolectores de basura. El titular de Interior valoró el trabajo realizado por la mesa y destacó la labor que realizan diariamente los recolectores.

“Se ha alcanzado un acuerdo para poder tener un plan que permita mejorar las condiciones laborales y económicas de los miles de trabajadores que están a cargo de la recolección de los residuos domiciliarios, quienes se han mantenido trabajando con todas sus capacidades durante esta crisis. A nombre del Gobierno y de todos mis compatriotas, aprovecho esta instancia para agradecer el trabajo que realizan a diario los recolectores de la basura”. señaló el ministro.

Algunos de los acuerdos dicen relación con establecer condiciones mínimas en las bases de licitación, de acuerdo a las tipologías municipales, con el propósito de mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores del rubro. Para materializar esta medida, el Ejecutivo deberá trabajar un proyecto de ley que modifique las la Ley de Compras Públicas.

A su vez, también con el objetivo de modificar la Ley de Compras Públicas, se enviará otro proyecto de ley durante este año para que los municipios prioricen el pago de los servicios de aseo y recolección de residuos domiciliarios.

Asimismo, se estableció que la Subdere financiará estudios destinados a buscar alternativas que optimicen la labor de los trabajadores, tales como el mejoramiento de rutas y sistemas de recolección, horarios, sistema de turnos, elección de vehículos adecuados y sistemas de fiscalización, entre otros aspectos.

“Como Subsecretaría de Desarrollo Regional, nos comprometidos a que recursos que están comprometidos en la Ley de Presupuestos para los trabajadores de servicio de aseo puedan, efectivamente, ser traspasados lo más rápido posible”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, tras dar a conocer el acuerdo.

Un claro ejemplo de las mejoras que se materializarán tras el acuerdo, según comentó el titular de la Subdere, son “los recursos comprometidos en la Ley de Presupuestos, que tradicionalmente llegaba a los beneficiarios en el segundo semestre, este año, en el mes de marzo, ya colocamos a disposición de todos y cada uno de los municipios del país para que los trabajadores del servicio de residuos obtengan este beneficios”.

En la región de La Araucanía, un total de 1.166 trabajadores recolectores de residuos domiciliarios serán beneficiados con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y las cinco agrupaciones gremiales.

Al respecto, la encargada de la unidad regional de la Subdere en La Araucanía, Yurisan Castro González, señaló que “estamos agradecidos por el compromiso de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, son verdaderos héroes anónimos que no han descansado desde que comenzó esta pandemia, permitiendo que nuestras ciudades permanezcan limpias, evitando la formación de basurales que podrían contribuir en la propagación del covid-19. Lo que ha realizado nuestro gobierno es reconocer esta labor y nos alegra enormemente que esto permita mejorar las condiciones económicas de estos trabajadores”.

Número de trabajadores beneficiados por región:

Acuerdo:

En una ceremonia que convocó a los dirigentes de todas las asociaciones, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel y al subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, se firmó este acuerdo que entre sus puntos más destacados están los siguientes:

1. Que la SUBDERE adopte medidas para mejorar los procedimientos internos y la debida coordinación con los municipios con el objeto de asegurar que la transferencia de los recursos señalados en la glosa 01 del programa 03 del capítulo 05 de la partida 05 de la Ley de Presupuestos sea realizada dentro del mes de marzo de cada año.

2. Trabajar una modificación legal con el objetivo de establecer condiciones mínimas equivalentes, según tipologías de municipalidades, en las bases de licitación, con el propósito de mejorar las remuneraciones de los trabajadores de los servicios a que se refiere este acuerdo, de manera que las municipalidades deban ponderar las condiciones de empleo y remuneraciones en base a los criterios y procedimientos que se establezcan para ello.

3. Para lograr el objetivo indicado anteriormente, durante primer semestre del año 2020, el Ejecutivo trabajará un proyecto de ley que modifique la Ley de Compras Públicas, con el objeto de establecer en ella los criterios mínimos obligatorios para las licitaciones que las municipalidades realicen en este ámbito.

4. Que SUBDERE financiará estudios destinados a optimizar los servicios de recolección y mejorar las condiciones de trabajo del sector, tales como optimización de rutas, mejoramiento de sistemas de recolección, horarios de recolección, sistema de turnos, vehículos más adecuados, sistemas de fiscalización, entre otros aspectos a considerar.

5. Se presentará durante el año 2020 un proyecto de ley destinado a introducir modificaciones a la Ley de Compras Públicas, con el objeto de priorizar el pago de los servicios de aseo y recolección de residuos domiciliarios en los tiempos establecidos en los respectivos contratos y, en caso de que ello no ocurra, hacer efectivas las responsabilidades que en derecho correspondan.

6. Con objeto de asegurar que las municipalidades cuenten con los recursos necesarios para el pago oportuno de los servicios mencionados en el apartado anterior, durante el primer semestre de 2020, el Gobierno trabajará en establecer normas que permitan mejorar la recaudación de derechos de aseo.

7. La SUBDERE realizará las gestiones respectivas con el objeto de establecer que el cobro de los derechos de aseo sea realizado a través de la Tesorería General de la República con el propósito de aumentar la recaudación.