JOSÉ ANTONIO KAST JUNTO A IDEAS REPUBLICANAS PIDEN DISMINUCIÓN REAL DEL GASTO FISCAL PARA ENFRENTAR CRISIS DEL CORONAVIRUS

A través de un documento de propuestas económicas el Instituto de Ideas Republicanas (IR), liderado por el ex diputado José Manuel Rojo Edwards, en conjunto con el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, junto con valorar las medidas del Gobierno, proponen nuevas económicas para enfrentar el COV19, pero prevén un peligroso déficit fiscal con el nivel de gastos actuales y una incierta recuperación post pandemia de mantenerse la incertidumbre constituyente.

Según el documento que pretende ser presentado al ministro de Hacienda Ignacio Briones, en el corto plazo existirá la necesidad de inyectar liquidez al mercado, preservar la cadena de pagos y fluidez crediticia, defender los puestos de trabajos, y apoyar decididamente a trabajadores independientes y vulnerables por lo que es fundamental asegurar que los efectos de la crisis inmediata, no se transformen en permanentes.

Ante el evidente déficit fiscal para enfrentar los gastos de esta crisis sanitaria, Ideas Republicanas propone que el reajuste salarial para el sector público sea 0% nominal desde ya y la supresión de los programas públicos mal evaluados y fallidos.

“Debemos suspender los gastos en organismos internacionales y en ONGs de orientación política, además, de eliminar el gasto político, incluido los traspasos a partidos políticos, los gastos de organización del Plebiscito de Octubre y la eliminación de los 155 parlamentarios adicionales que contempla la potencial asamblea constituyente” manifestó el ex candidato presidencial y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En esa línea, el director ejecutivo de IR, José Manuel Rojo Edwards enfatizó que “se debe rediseñar la estructura de salarios del sector público, vía consultoras externas, que determinen niveles de remuneraciones razonables de acuerdo al mercado, colocando como limite superior los ingresos del Presidente de la República. Lo anterior incluyendo a los organismos autónomos y en las empresas en que el Estado tiene una participación, con muy pocas y justificadas excepciones”.

Además, Edwards agregó que “los ahorros en gastos públicos deben ser suficientes para aumentar al doble el aporte del estado al Fondo de Cesantía, al doble el fondo de ayudas a los trabajadores informales y otro tanto para aquellas personas jurídicas y naturales que no han sido consideradas en los diseños de los paquetes de medidas fiscales, sin discriminar a personas que actualmente figuran en DICOM por cosas pequeñas”.

Ideas Republicanas considera que, al término de la pandemia, se deben generar condiciones de certeza jurídica y de mantención del orden público que nos permitan reactivar la economía a toda su capacidad. “Dado lo anterior, ya no es viable realizar el Plebiscito Constituyente. En su lugar, todos los sectores políticos deberían acordar qué mejoramientos son necesarios efectuar a la actual Constitución, y aprobarlos en un corto período de tiempo, para después someterlos a la aprobación ciudadana mediante un plebiscito ratificatorio.”

Cabe destacar que dentro de la propuesta económicas se busca eliminar la tasa de impuesto de primera categoría a todas las PYMES con ventas menores a UF 75.000, disminuir el impuesto de primera categoría al 15%, con algunas excepciones, y discutir los criterios necesarios para ayudar a grandes empresas cuyas caídas podrían acarrear problemas sistémicos. Por último, la creación de un fondo de garantía COVID-19 para factoring, sujeto a condiciones favorables para las empresas.