COMUNIDAD Y RESILIENCIA EN TIEMPOS DE COVID 19


Mauricio Burgos Maldonado
Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local.
Jefe carrera Enfermería, Universidad Arturo Prat

Las Naciones Unidas han solicitado a los diferentes países o gobiernos a proteger a todas las personas durante la pandemia COVID 19, colocando énfasis en las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Este virus (coronavirus) ha generado una crisis que ha llevado a los diferentes gobiernos a tomar diferentes medidas sanitarias para resguardar a sus ciudadanos. Para nadie es ajeno que de forma diaria estemos pendientes de los diferentes medios de comunicación queriendo saber cuántos contagios existen en nuestra ciudad, región y país. Observando si la curva de contagios se aplana o no se aplana generando un ánimo de incertidumbre de un día para otro y de preocupación por nuestros seres queridos.

Una de las medidas de protección en salud pública que se ha recomendado es el distanciamiento social lo cual ha modificado nuestra rutina diaria, llevándonos a replantear nuestras actividades cotidianas que algunos han sabido llevar de muy buena forma y para otros ha significado replantear y buscar un sentido a esta nueva normalidad.
Muchos buscan realizar un abanico de actividades para llevar de mejor forma esta situación teniendo en cuenta la responsabilidad social, reaccionando con resiliencia y actitud frente a esta situación que nos golpea como individuos, familia y comunidad. Esta crisis global nos debe permitir como sociedad tener un ánimo de victoria, encontrándonos como comunidad, cuidando los unos de los otros con sacrificios personales y un verdadero aporte no solo hacia la consciencia social sino también, con acciones responsables que van a trascender en el hoy como también en el mañana.