DAVID CONTRA GOLIAT, FEDERACIÓN REGIONAL DEL COMERCIO GANA EL GALLITO A LAS AFP FEDERACIÓN GREMIAL REGIONAL DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA CONSIGUE GENERAL UN HISTÓRICO DEBATE, CON CONSECUENCIAS INSOSPECHADA.

La organización Gremial encabezada por su Presidenta María Inés Zamora Silva y por su Vice-Presidente Leonel Alberto Muñoz Arriagada, esta semana consiguieron generar un hecho histórico, luego de la maratónica jornada en nuestro Congreso Nacional, en donde los Diputados aprobaron la idea de legislar para liberar un 10% de los Fondos de Pensiones acumulados en las AFP.

Este hecho, que para algunos parecía imposible, nos señala Muñoz Arriagada, se basó en la propuesta realizada al Gobierno de Chile, fechada el 20 de marzo del presente año por medio del SEREMI de Economía de nuestra Región, vía Nota, con copia a todas las Autoridades Regionales, incluyendo a Senadores y Diputados de todas las bancadas, Intendente y Gobernadores Provinciales. Recordando, Muñoz Arriagada, que esta Asociación Gremial representa a Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de todas las posiciones políticas, religiosas y pensamientos. Por cuanto se desplegaron todas las fuerzas y redes para conseguir este inédito hecho, tanto a nivel regional como a nivel nacional, ya que se entendía que se contábamos con una propuesta absolutamente contingente.

Zamora Silva, por su parte, nos señala que se debe tener en cuenta, que la propuesta original sufrió diversos matices en el tiempo, de acuerdo a las miradas o posiciones políticas, de quienes fueron haciendo suyas nuestra propuesta, recalca Zamora Silva, encontrando eco incluso en una Administradora de Fondo de Pensiones y también entre destacados economistas nacionales. Así nuestra iniciativa originalmente proponía acciones legislativas, con iniciativa del ejecutivo, que permitieran liberal un 10% de nuestros fondos de pensiones acumulados individualmente un las AFP, pero a título de auto-préstamo, con tasa preferenciales capitalizables en un 100% sobre nuestros mismos fondos individuales. Todo bajo las convenciones crediticias, en lo que refiere a derechos y obligaciones, pero sin considerar DICOM ni morosidades en la TGR, para lo cual proponíamos la admiración del Banco Estado, para su ejecución administrativa, esto último con cargo al Gobierno, pero sobre el espíritu de “Yo me presto mi propio dinero, pero yo mismo me pago la deuda en el tiempo”, con un instrumento perfeccionado por nuestros legisladores, tal que no afectara la constitucionalidad en lo que respecta, principalmente, a la protección de la propiedad e inversiones privadas, Así los retiros de fondo continuarían siendo activos de las AFPs.

Los gremialistas, nos comentan que esta propuesta no fue azarosa, si no que fue estudiada desde el mismo día 3 de marzo, cuando se confirmara el primer caso de contagio de COVID-19 en nuestro país. Así la misión del análisis de las consecuencias y propuesta de soluciones, fue encomendada al entonces Asesor Técnico en Jefe de la Federación Gremial Regional, quien junto a expertos europeos, colaboradores y profesionales de la Región llevaron a cabo los análisis que permitieron proyectar el impacto de la PANDEMIA COVID sobre