LA FENTRAMUCH-EL BASTIÓN DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE CHILE

Federación nacional de trabajadores municipales fue creada en 1998. “Nuestra política son los intereses de los trabajadores”, señaló su presidente nacional.

Con motivo del inexorable embate de la pandemia del COVID-19, a través del territorio nacional los municipios junto a sus trabajadores han venido desarrollando una función preponderante.

En los CESFAM salvaguardan la salud y vida de los pacientes contagiados con este virus, es decir, profesionales y funcionarios de la denominada Primera Línea que a diario lidian entregando lo mejor de sí.

Por su parte también están aportando con lo suyo los trabajadores municipales de los demás departamentos, afiliados a la FENTRAMUCH, (Federación Nacional de Trabajadores Municipales) que fue fundada en 1998.

Fabián Caballero Vergara, Presidente de la organización en diálogo con Angol noticias, dijo “En aquella época los municipios actuaban una vez más como órganos de contención de una cesantía que alcanzó tasas del 16%, generando empleos de emergencia. En el plano energético, una de las mayores sequías del siglo obliga al gobierno a implementar un Plan de Racionamiento de Energía inédito en la historia del país.”

“ Después de 25 años Pinochet dejaba la Comandancia en Jefe del Ejército para convertirse en senador designado, siendo detenido ese mismo año en Londres, por crímenes de lesa humanidad.”Luego agregó“ Cabe destacar que a partir de 1998 los trabajadores municipales se reactivan a nivel del país , toda vez que un número importante de sus organizaciones comunales y regionales, provoca un salto significativo por el interés de participar en la reconstrucción de la Identidad Municipal sobre pilares profundamente democráticos y de participación desde la base ,pudiendo resumir ese período en la consigna:

-“CON DEMOCRACIA SINDICAL SE AVANZA EN MEJORAS SALARIALES”.

“Seguimos enfrentados con resabios de exclusión orgánica y social, en concomitancia-por qué no decirlo-con representantes y operadores de las coaliciones que gobiernan Chile.

“De manera que el centro de nuestra política son los intereses de los trabajadores, camino que tiene un costo, -lo sabemos-pero estamos dispuestos a asumirlo y agotar nuestra vida en ello, si fuese necesario ,porque sabemos que es la tarea correcta.”

Finalmente Fabián Caballero señaló ”Por lo tanto hoy nos hemos convertido en una Federación de carácter nacional con la sigla FENTRAMUCH ,y nuestro norte es alcanzar los más altos niveles del Poder Legislativo y del Gobierno para de esta manera colocar nuestras demandas sociales e impulsar un mejor Bienestar para los Trabajadores Municipales de Chile.

HÉCTOR JARA MUÑOZ