COMUNICADO: ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES CON ALCALDE MAPUCHE – AMCAM

Ante los hechos recientemente acontecidos en la región de la Araucanía, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche declara lo siguiente:

● Condenamos rotundamente los actos racistas y hechos de violencia cometidos contra la población mapuche, prácticas que no son nuevas, sino que son una realidad que ha sufrido el pueblo mapuche a lo largo de su historia.

● Si bien la ocupación de edificios municipales es consecuencia de años de injusticia y desigualdad a nuestro pueblo, creemos que existen mejores vías para avanzar en un diálogo común, que no afecten a las miles de personas que acuden diariamente a buscar soluciones a sus necesidades en estos municipios del pais.

● Estamos en un momento crítico, donde se ha tocado fondo, y la sucesión de hechos de violencia puede desembocar en condiciones de tensión aún mayores, con consecuencias imprevisibles. Es necesario reconstruir la confianza con sentido de urgencia. Por eso, creemos firmemente en el diálogo que lleve a una solución política. Es por eso hacemos un llamado al Estado de Chile a convocar y encauzar una mesa de diálogo transversal, sin condiciones, con todos los actores político, económicos y sociales que compartimos este gran territorio.