Alcalde se reunió comerciantes locales y ofreció respaldo para reactivación económica

El alcalde Enrique Neira se reunió este lunes 3 de agosto con los dueños de restaurantes, cafés, hoteles y otros establecimientos de la comuna. El Seremi de Economía también se hizo presente.

El desconfinamiento sigue siendo tema álgido en la comuna de Angol luego de que la semana pasada las autoridades nacionales decidieran que la región de La Araucanía entraría en la llamada fase 4, del plan Paso a Paso. Es por esto que el alcalde Enrique Neira se reunió este lunes 3 de agosto en horas de la mañana con un grupo de miembros de la Cámara de Comercio de Angol, en su mayoría dueños de restaurantes, cafés, hoteles y otros locales similares, para evaluar la aplicación y pertinencia de esta etapa.

En el encuentro, convocado por el presidente de la Cámara de Comercio, Héctor Solís, también se hizo presente el secretario regional ministerial de economía de La Araucanía, Francisco López, así como el representante del Servicio de Salud Araucanía Norte, Carlos Colina, quienes brindaron información de valor a los comerciantes angolinos sobre los respaldos que pueden tener en este período de desconfinamiento y sobre las medidas de control sanitario que se deben implementar.

Como se recordará, la fase 4 del plan Paso a Paso incluye la apertura de los locales ya mencionados pero usando un 25% de su capacidad, siempre y cuando se garantice una distancia de al menos 2 metros entre una mesa y otra. No obstante, los asistentes a la reunión no se mostraron muy optimistas con esta medida, pues temen que se pueda producir un rebrote de la pandemia en la ciudad.

En este sentido, el alcalde Neira manifestó su respaldo a los comerciantes para facilitarles la reapertura. “Efectivamente estuvimos en una reunión de trabajo convocada por el presidente de la Cámara de Comercio, don Héctor Solís, donde entregamos toda la información de lo que significa esta fase 4. Pudimos apreciar durante el desarrollo de esta reunión, que no todos los comerciantes aparentemente van a aprovechar esta licencia de poder abrir; hay que habilitar varias cosas y en ese sentido, nosotros como Municipio les ofrecimos toda nuestra colaboración y ayuda respecto a algunos requerimientos que ellos puedan tener”, afirmó. Esta ayuda estaría orientada a temas con patentes, permisos especiales para funcionar en las afueras de sus locales, entre otros que se evaluarían de forma particular.

Asimismo, el Seremi les informó sobre sus posibles postulaciones a financiamiento por parte de Corfo y Sercotec para que así puedan cumplir con compromisos que están acumulados por la difícil situación económica en que se encuentran producto de la paralización de su proceso productivo.