DECLARACION PÚBLICA – PARLAMENTO AUTONOMO MAPUCHE DE LA ARAUCANIA, KOYANG.

El Consejo de Lonko tradicionales del Parlamento Autónomo Mapuche de la Araucanía, KOYANG, junto a sus dirigentes de Comunidades y Asociaciones Indígenas del Wallmapu, deseamos manifestar a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

Kiñe: Frente a las declaraciones de la Nueva Ministra de Desarrollo Social, Sra. Karla Rubilar, en reciente entrevista de un diario de circulación nacional, el pasado domingo 9 de agosto. Donde señala con mucho ahínco que “Han sido 500 años de conflictos y pensar que en 20 meses tendremos solución, es impracticable.”
La verdad es que o la ministra se saltó varias clases de historia o con su argumento, pretende justificarnos la incapacidad de su Gobierno y con ello del Estado, para entender siquiera un poco, la situación real de los Pueblos Indígenas en Chile.

Epu: Al respecto, queremos aclararle a la Ministra, que el conflicto de los 500 años, no corresponde al conflicto del Pueblo Mapuche con Chile. Si corresponde a la invasión de España, bajo el reinado de Felipe II, quienes llegaron a las Américas hace 500 años, a según ellos a descubrirla, sin embargo lo que verdaderamente ocurrió fue una invasión y sometimientos por las armas y la cruz, a todos los pueblos indígenas a quienes se les robó lo más preciado que tenían, la Paz y la convivencia social, junto con extraer a sin piedad todo el oro y plata que encontraron a su paso.

Küla: Que el conflicto en Chile, data desde el NO cumplimiento al tratado de tapihue en 1825, de la naciente república de Chile, es decir hace 195 años. Y más específico en la Araucanía, data desde la invasión a nuestro territorio desde 1883, conocida como la “Pacificación de la Araucanía”, es decir hace 137 años. Hechos sangrientos utilizando la fuerza de las armas y la pólvora, generando caos y violencia sin control, con asesinatos de mapuche, usurpación, robo, quemas de rukas, marcación a fuego y cortes de orejas, muertes de caciques, de lonkos y expulsiones de familias, hasta arrinconarlos en pequeños territorios, no sin antes marcarlos y engrillarlos y caminar detrás de las caballerizas.
Sra. Ministra todo esto ocurrió hace poco, los nietos de esos abuelos aún viven, y nos recuerdan a través del Kimün y Nutram Mapuche. fuentes; historias del pueblo mapuche siglo XIX-XX.

Meli: Tampoco Sra. Ministra, es culpa nuestra, que Chile, resuelva sus conflictos internos, a punta de las armas y la fuerza, así ha sido desde que se constituye como estado en 1810, después de aquel año, han habido más de 30 alzamientos políticos-militares, construyendo diferentes cartas magna y solo con una pequeña fracción de la oligarquía sobreviviente.

Kechu: El llamado Sra. Ministra, que le hacemos desde la Araucanía, es a conversar en serio, basta de voladeros de luces y desinformación. Y en los últimos 20 meses de su Gobierno, la invitamos a que sea una Ministra dialogante sin temores y que logre efectivamente dentro de su sector aunar criterios de cómo enfrentar el conflicto Chileno, con el Pueblo Mapuche. Nada más.

Directiva
PARLAMENTO AUTONOMO MAPUCHE DE LA ARAUCANIA, KOYANG.