Las pernoctaciones en los Establecimientos de Alojamientos Turísticos de la región, registraron una baja de 94,6% para julio de 2020

Durante julio de 2020, se registraron 5.718 Pernoctaciones a nivel regional, disminuyendo 94,6% en doce meses. Para este periodo Llegaron 3.077 pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, lo que significó -94,2% de variación con respecto a igual mes del año anterior. La Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 11,8%, con una variación interanual de -19,43 puntos porcentuales.

El Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) fue de $3.952 a nivel regional, decreciendo 80,3% interanualmente. La Tarifa Promedio Mensual (ADR) fue de $33.431 a nivel regional, anotando una caída de 47,8% en relación a igual periodo del año anterior.

De acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística. Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis debido a que existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en coeficiente de variación.

Nota técnica: Debido a que la estimación del porcentaje de establecimientos de alojamiento turístico que cerró de manera total o parcial alcanzó 74,7% a nivel regional, por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se produjo un aumento en los coeficientes de variación de las variables, por lo que se publican los datos a nivel de total regional, sin incluir apertura por clase, residencia y destino turístico. Para más detalle ver separata técnica “EMAT-Contingencia COVID 19” septiembre de 2020, en https://www.ine.cl/estadisticas/economia/comercio-servicios-y-turismo/actividad-del-turismo (apartado de Metodología 2017).