CHILEATIENDE ARAUCANÍA REALIZAN OPERATIVO DE CLAVE ÚNICA Y CAMBIO DE FORMA DE PAGO EN ANGOL.

Con un stand de ChileAtiende ubicado en el frontis de la Gobernación de Malleco se dio inicio a una serie de operativos en terreno, que tiene por objetivo entregar la Clave Única del Registro Civil y realizar Cambios a la Forma de Pago de los beneficios sociales entregados por IPS.

En la oportunidad el Director Regional de IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez, estuvo encabezando la entrega de estos trámites y resolviendo dudas sobre pensiones u otros temas a la ciudadanía.

¿Qué es la Clave Única?

Al ser consultado, Joaquín Núñez, señaló “la Clave Única es una contraseña endosada al RUT de cada chileno con la que se pueden realizar 927 trámites a través de Internet, dato obtenido de la página oficial de la entidad, julio 2020. Dichos trámites van desde postular al Pilar Solidario hasta obtener un Certificado de Antecedentes”.

¿Para qué sirve el Cambio de Forma de Pago?

Esta acción permite a personas que reciben algún beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS), solicitar la modificación de la forma de pago de su pensión: presencial o por depósito bancario.

“El Presidente Piñera nos ha encomendado la tarea de proteger en todas sus formas a la ciudadanía. Nuestra idea es que la gente pueda elegir la mejor manera o la que más le conviene para cobrar su beneficio entregado por IPS, siempre pensando en proteger a nuestros adultos mayores de un posible contagio” agrego la autoridad.

Clave Única: muchas personas se están preguntando, cómo se obtiene esa clave.

La Clave Única es una contraseña otorgada por el Registro Civil, pero que también se puede conseguir vía módulos ubicados en municipalidades, en algunos centros de atención de salud públicos o también en las 18 sucursales de ChileAtiende (más un Móvil de Atención en terreno) en región de La Araucanía.

“En este caso estamos realizando un operativo muy completo en trámites y servicios de IPS ChileAtiende, con todos los protocolos de seguridad señalados por la autoridad sanitaria. La idea nuestra, por cierto, es evitar la aglomeración de nuestros usuarios en lugares cerrados, como oficinas, además de llegar donde los usuarios no tienen la posibilidad de solicitar este tipo de tramites” explicó el director regional de IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez.

¿Algunos trámites de la Clave Única?

A continuación, enumeramos los principales trámites estatales que requieren Clave Única para realizarse por internet:

Registro Social de Hogares
Este es el sistema que a partir de este año reemplazó a la Ficha de Protección Social, y que el Gobierno utiliza actualmente para identificar a las familias que están en situación vulnerable (más información aquí).

Todos los trámites y solicitudes relativas al Registro Social de Hogares se pueden realizar por el sitio web con la Clave Única. Si no tienes dicha contraseña, deberán acudir a la municipalidad a efectuar las gestiones.

Subsidios
El Ministerio de Vivienda permite postular por internet a estos subsidios, utilizando Clave Única: Subsidio de Arriendo, Subsidio para Sectores Medios, y Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.

Registro Civil
Con la Clave Única puede obtener certificado de antecedentes, copia del padrón del vehículo, hoja de vida del conductor, acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad.

Otras entidades
Además de las que mencionamos, hay otras entidades públicas que permiten realizar trámites por internet con la Clave Única, tales como Servicio Agrícola y Ganadero, Gendarmería, obtención del certificado de Situación y servicio Militar, Causas Judiciales y la Dirección del Trabajo. Para conocer la totalidad de los trámites disponibles, ingresa aquí.