Gobierno anuncia en Malleco nuevo subsidio para contratación y reincorporación de trabajadores

Medida entregará incentivos económicos a las empresas para generar empleo, con foco en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Será administrado por el Sence y considera una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.

En la provincia de Malleco, el Gobierno presentó el nuevo Subsidio al Empleo, el que busca recuperar y crear alrededor de un millón de empleos en el país, por medio de incentivos económicos a las empresas.

Así lo dieron a conocer en Angol el Gobernador Provincial de Malleco, Juan Carlos Beltrán, junto al Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, destacando que esta es una de las medidas insertas en el plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

“Esta medida que impulsa el Presidente Sebastián Piñera es muy importante para incentivar y motivar a todas las empresas de la provincia, pequeñas, medianas y grandes, para la recuperación de empleos. Estamos enfrentando una pandemia que lamentablemente ha dejado a mucha gente sin su fuente laboral, pero hoy tenemos un beneficio para que las empresas puedan contratar y permitir a quienes hoy están sin empleo poder llevar el sustento diario”, comentó Juan Carlos Beltrán.

Por su parte, Patricio Sáenz, indicó que “esta medida dirigida a las empresas regionales, va en directa relación con fortalecer la creación de empleo y permitir el regreso de los trabajadores que hoy están con sus contratos suspendidos, mediante la Ley de Protección al Empleo. Se trata de un beneficio económico directo a los empleadores, que será administrado por el Sence”.

En este sentido, existe un foco adicional en generar empleos en mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, como los grupos que más dificultades tienen para mantenerse en el mercado del trabajo, según explicó el titular del trabajo.

Líneas de subsidio

Según se detalló, el subsidio cuenta con dos líneas. La primera se denomina Regresa y busca reintegrar a trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo. A su vez, se abrió la línea Contrata, para incorporar a nuevos trabajadores y trabajadoras en empresas de diversos tamaños.

El subsidio Regresa, consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500).

Las empresas podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión laboral por acto de autoridad, que debió haber estado vigente, por al menos 1 día, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre de 2020. También podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión por mutuo acuerdo.

En tanto, para el subsidio Contrata, se entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

Los requisitos para esta línea son contar con contratos con una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500) y ser empresas de la primera categoría (incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).

Se puede postular a ambos subsidios en www.subsidioalempleo.cl, hasta el 31 de marzo de 2021.