Condolencias Partido Comunista de Chile a Rosendo Huenumán García

El Comité Regional Alberto Molina Ruiz de la región de La Araucanía, desea enviar a la familia del ex diputado de la Unidad Popular por las comunas de Temuco, Villarrica, Nueva Imperial, Lautaro, Pitrufquén y Lautaro, su más sentido pésame y reconocimiento por la labor parlamanetaria realizada en beneficio de las primeras naciones y de todo el pueblo de Chile.

Rosendo Huenumán García, hijo de madre soltera, sindicalista campesino, dirigente mapuche, profesor en Lota, obrero e intelectual cultural, fue presidente de la Federación Campesina Luis Emilio Recabarren y dirigente de la Federación Campesina e Indígena Ranquil, además de fundador de la Organización Newen Pu Lafkenque, reivindicando la restitución de tierras. Como parlamentario asumió un rol importante en la discusión de la Reforma Agraria, para integrar a las comunidades indígenas, que hasta ese momento no se habían considerado.

En palabras del propio compañero diputado “en tiempos de la Unidad Popular, habían 7 candidatos a diputado en la Provincia y yo era el candidato mas rasca que ví”. Con estas palabras, Rosendo Huenumán García, expresaba su más profunda humildad y trabajo silencioso que lo había llevado a presentarse como candidato por el Partido Comunista de Chile.

Al salir electo con la primera mayoría en la Provincia, asume el 21 de mayo de 1973, quedando su mandato popular, truncado por el Golpe de Estado Cívico – Militar del 11 de septiembre 1973.
Luego del Golpe de Estado de 1973 los militares mataron por error a un hombre de apellido Huenumán en la localidad de Boroa, razón por la que lo dieron por muerto. Se quedó en el país hasta 1977 de manera clandestina, y ese mismo año se trasladó a Italia.

Desde ese pais, se contacta con Volodia Teitelboim para coordinar el trabajo popular desde el exilio. Y recién pudo regresar a su pais en 1990.

Como Partido Comunista de Chile, la partida del compañero Rosendo Huenumán García, nos sigue moviendo por las mismas causas que él abrazó. Seguimos luchando para que las primeras naciones, el pueblo mapuche, recupere la dignidad arrebatada durante siglos. Seguimos luchando para que la convivencia en la diversidad, sea un pilar en la construcción de un nuevo Chile. Seguimos luchando para terminar con el derrotero que significa la actual Constitución, escrita a sangre y fuego en dictadura.

El testimonio, trabajo y compromiso del compañero Rosendo Huenumán García, nos impulse a construir un Chile Digno para todos y todas.

¡Honor y Gloria Rosendo Huenumán!

Comité Regional Alberto Molina Ruiz
Región de La Araucanía
Wallmapu