BREVE NOTAS

I.- USTED NO LO DIGA
Debido a que la gran mayoría de los chilenos sigue hablando muy mal, me acordé del PROFESOR BANDERAS, un estudioso y erudito personaje que hasta hace varios años, contribuía a utilizar en forma correcta el léxico.

Pienso que ustedes amigos lectores también deben recordarlo, cuando decía “USTED NO LO DIGA”, para corregir alguna palabra incorrecta.

En realidad, este Profe actualmente hace mucha falta, toda vez que es una vergüenza que personas, sobre todo profesionales universitarios que ocupan altos cargos se expresen tan mal.

A continuación, haré una lista de algunas palabras que mal usa esta gente.

Comisería, por comisaría, o sea que el jefe sería un Comiserio.
Fustrado. En vez de frustrado
Humadera por humareda
Polvadera por polvareda
Desecupado por desocupado
Previlegio por privilegio.
Amedrantamiento por amedrentamiento

II.- A PROPÓSITO DEL COVID.19
1.- AMONIO CUATERNARIO NH4+
Es un producto químico concentrado que daña la piel y sólo está indicado usarlo para sanitizar superficies sólidas como paredes, pisos y calles de barrios .De manera que no debe ser usado en casetas de sanitización.

2.Como siempre, demostrando su desconocimiento, muchas personas, ya sean de alto o bajo grado de escolaridad, incluyendo a Carabineros ,Militares y personal de salud, no saben cuál es el significado de la letra D en la palabra COVID 19.

Cabe destacar que aunque es un detalle menor, dicha letra significa DISEASE, que en inglés se pronuncia DISÍS y significa ENFERMEDAD.

Por lo tanto COVID 19 significa, Enfermedad del Coronavirus.

HÉCTOR JARA MUÑOZ