Para atención de personas postradas Angol se adjudicó 103 millones de pesos

El intendente Víctor Manoli junto al seremi de desarrollo social Rodrigo Carrasco, hicieron entrega al alcalde Enrique Neira de la asignación que se enmarca en el Programa de Asistencia y Cuidados.

Por primera vez la comuna de Angol a través de la Municipalidad, ejecutará el Programa de Asistencia y Cuidados, gracias a la adjudicación de un proyecto impulsado por el alcalde Enrique Neira y que valió la asignación de poco más de 103 millones de pesos que permitirán la atención directa a lo largo de 1 año, de 71 personas impedidas de movilización de forma total o parcial.

En este sentido, el intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal acudió este martes en horas de la tarde personalmente a la Municipalidad de Angol para hacer entrega del cheque, oportunidad en la que estuvo acompañado del secretario regional ministerial de desarrollo social, Rodrigo Carrasco, encargado de velar por el cumplimiento del programa por parte de las municipalidades.

De esta forma Angol se convirtió en la quinta comuna en contar con este programa en toda la Región, destacándose que de las 5, un total de 3 comunas pertenecen a la provincia de Malleco y solo 2 a la de Cautín, lo que, tal y como lo destacó el Intendente, deja ver su compromiso con los mallequinos y, muy especialmente, con los angolinos.

Convenio renovable

El Intendente destacó que “efectivamente nos encontramos acá en la Municipalidad de Angol firmando un convenio con el que se traspasan 103 millones de pesos para prestar asistencia domiciliaria a adultos mayores que están con alguna privación de movilidad. Esto les permitirá contar con atención de distintos profesionales que les va a permitir mejorar la calidad de vida”. Asimismo cabe destacar que el convenio que tiene una duración de 1 año, es renovable por el mismo período de tiempo y de forma anual.

Prestaciones diversas

Por su parte, el Seremi explicó que el programa permitirá brindar distintas prestaciones a los beneficiarios como la gestión de red a través de evaluación, plan de cuidados, derivación, seguimiento y reevaluación. Asimismo, servicios de atención domiciliaria con visita de asistentes en domicilio para alivianar la carga de trabajo del cuidador principal. También se entregarán servicios especializados a través de profesionales como psicólogo, kinesiólogo, podólogo, peluquero, fonoaudiólogo, odontólogo, leñador, entre otros. Se incluyen en las prestaciones la entrega de especies como pañales, alimentación, equipamiento, kit de insumos, entre otros. Y financiamiento de adaptaciones funcionales de la vivienda así como de ayudas técnicas.

“De esta forma se brinda atención integral a las personas postradas, lo que implica una carga importante para las familias, una carga emocional, económica y por supuesto física. Esta asignación permitirá atender directamente en domicilio a las personas para brindarles mayor bienestar, mayor cuidado y, en algunos casos, para lograr una rehabilitación”, agregó el representante de la cartera de desarrollo social.

Por su parte el alcalde Enrique Neira explicó que este programa se logró gracias a las gestiones que se hicieron desde la Municipalidad. “Este es un concurso al cual tenemos la posibilidad los Municipios de postular a nivel nacional, y cuando se tiene el apoyo del Intendente y del Seremi, indudablemente que las cosas resultan más fácil; nosotros por primera vez resultamos favorecidos y estos nos va a significar contratar a un equipo de primer nivel para hacer atenciones domiciliarias, de preferencia a personas mayores o de cualquier edad que están en condición de postrados o semipostrados. En lo personal muy contento y agradecido por esto, porque estos programas guardan una tremenda sensibilidad para apoyar a aquellas personas que por diferentes razones ya no se pueden valer por sí mismas”.