CONVERSATORIO SOBRE LA ESTACIÓN DE RENAICO SE REALIZARÁ EN NOVIEMBRE.

Un interesante conversatorio se realizará en forma online el próximo 5 de noviembre .en el marco de la ejecución del proyecto “Los Trenes Pasan Las Estaciones Quedan”-declaratoria de monumento histórico estación de Renaico.

Así lo señaló a la prensa regional Patricia Obreque, encargada del área de cultura del municipio, quien además agregó que dicho proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio que permitirá desarrollar un expediente para presentar todos los argumentos necesarios para solicitar la declaración de monumento histórico nacional, de este edificio tan emblemático como lo es la estación de ferrocarriles de Renaico.

Sobre esto mismo agregó “ por lo tanto ya está trabajando un equipo de profesionales multidisciplinarios en las diferentes fuentes de información existentes tanto a nivel regional como nacional relacionada con este inmueble, como por ejemplo sus características arquitectónicas, su fundamentación cultural, social y económica que ha significado este punto estratégico por ser la entrada norte a la región de la Araucanía, por lo tanto hay un proceso de investigación el cual será complementado con una campaña en pro de esa declaración que involucra la participación ciudadana”.

Cabe destacar que también Patricia Obreque señaló que “tenemos espacios donde la gente puede venir a dejarnos algunos testimonios gráficos o bien compartir a través de nuestro whatsapp y redes sociales alguna fotografía que se hayan tomado durante la historia y apogeo de este recinto como también relatarnos algún episodio ocurrido en esta infraestructura será bienvenido ya que estamos recepcionando este valioso material”.

Posteriormente indicó que además toda esta información será incluida en una publicación que se hará en forma paralela con toda esta recopilación investigativa acerca de la estación de Renaico.

La gestora cultural reiteró que a las 15:00 hrs. del día 5 de noviembre se va a realizar un conversatorio a través de la plataforma zoom, para lo cual se invita a toda la comunidad tanto de Renaico como también a aquellas personas que de alguna manera viajaron o transitaron por la estación de Renaico para así reforzar la fundamentación de este proceso económico, social y cultural que ha significado la estación lo que ha marcado un verdadero hito regional que tenemos que rescatar y salvaguardar con esta DECLARATORIA.

Finalmente manifestó “en el conversatorio la gente nos puede relatar acerca de todo lo que existía y acontecía en torno a la estación como también nos podrá informar sobre los funcionarios que allí trabajaban” concluyó.
HÉCTOR JARA MUÑOZ