Estudiantes de Enfermería de la UNAP Sede Victoria inician sus internados en el Hospital San José de la comuna

Manteniendo estrictas medidas de seguridad para evitar el contagio de COVID-19

Cumpliendo con todos los protocolos de seguridad adoptados a nivel nacional e internacional, un grupo de estudiantes de último año de la carrera de Enfermería, de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, iniciaron durante la semana pasada su tan esperado proceso de internado en el Hospital San José de la comuna.

Planeado con una duración de diez semanas, se espera que el internado involucre a los servicios de Medicina, Traumatología, Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), en donde cada uno de los futuros enfermeros irá rotando por unidad y turno, a fin de conocer los aspectos tanto prácticos como burocráticos del principal recinto hospitalario de la ciudad.

Según la Jefa (S) de la carrera, Nadia Sandoval, “nuestros internos realizarán las funciones propias de un Enfermero en el área clínica y administrativa, aunque siempre bajo la guía y supervisión de un profesional que trabaje en dichas áreas. Estas actividades buscan que nuestros estudiantes pongan en práctica todos los aspectos teóricos revisados en su formación, favoreciendo la conformación y desarrollo de un juicio profesional, adquiriendo conocimiento práctico y desarrollando las competencias necesarias para enfrentar la vida laboral”, señaló.

Además, en cuanto al actual escenario de pandemia, Nadia Sandoval enfatizó que, “si bien la situación en salud es compleja y no exenta de riesgo, nos enorgullece que nuestros estudiantes se sientan motivados y empoderados en su rol de enfermeros. La acción de manifestarnos constantemente la necesidad de comenzar con sus prácticas de internado, nos muestra a un grupo de universitarios con ansias de ayudar y cuidar a la población, que poseen una calidad humana destacable y que están conscientes de las necesidades de su comunidad y de la sociedad en general”, indicó.

Por su parte, algunos de los nuevos internos han aprovechado de comentar acerca de su primera semana al interior del Hospital San José de Victoria, destacando que, “ha sido positiva, he tenido un buen recibimiento. Sí hay una cierta incertidumbre, nerviosismo, un conjunto de cosas como miedo por el tema de la pandemia, pero no es algo que no se haya aprendido en la Universidad, tomando las precauciones estándares que son el uso de mascarilla, guantes y pechera, que son las medidas que se están utilizando hoy en día para evitar el contagio y combatir el COVID-19, pero en general ha sido un buen recibimiento. Las personas con las que he estado me han dado su apoyo, me han orientado; me he sentido muy bien acogido, no me he sentido incómodo para nada”, afirmó el estudiante Luis Aliaga.

“Mi internado empezó en la Oficina de Calidad”, explicó la joven Loreto Sandoval, “por lo que no hay un estrecho contacto con pacientes, así que ha sido bien amigable”. Dentro de las funciones que ha debido cumplir, están la “revisión de documentos, incorporar protocolos –que he tenido que leer bastante- y las pautas de supervisión que hace la Unidad de Calidad. También hemos salido a supervisar a los servicios clínicos en todos los indicadores de calidad que se manejan acá”, enumeró la futura Enfermera. Como la Casa de Estudios Superiores de la provincia de Malleco que somos, les deseamos la mejor de las suertes a todos los universitarios en esta nueva e importante etapa de su formación profesional.