Preocupación de parte del acalde Neira Alcalde por aumento de casos activos de Covid 19

Se esperaba que la comuna avanzara a Fase 3 del plan Paso a Paso, pero, por el contrario, podría retroceder a cuarentena total.

Con gran preocupación se mostró el alcalde Enrique Neira la mañana de este martes 10 de noviembre, frente al aumento de casos activos de Covid-19 que en los últimos 5 días se ha incrementado en más de 40 positivos, lo que mantiene a la comuna con 71 activos y estancada en la fase 2 del plan Paso a Paso dictado por la autoridad sanitaria nacional,
“La verdad es que hemos podido apreciar con mucha angustia la situación del crecimiento exponencial que hemos tenido del promedio de personas contagiadas. Indudablemente que nos preocupa de verdad la eventualidad de que pudiésemos llegar nuevamente a una cuarentena total. Yo creo que veníamos muy bien, estábamos con 17 casos activos hace 2 semanas y estábamos haciéndonos el ánimo de que podíamos salir de la fase 2 y lamentablemente no es así”.

El Alcalde refirió que se han producido importantes brotes en el ámbito laboral como es el caso del contagio masivo ocurrido en Carabineros de Chile y que mantiene a muchos de sus funcionarios fuera de acción. “También tenemos casos de algunos núcleos familiares tanto urbanos como rurales, lo que nos ha significado estar en una situación bastante compleja de mucha preocupación ya que, si seguimos aumentando, lo más probable es que podamos caer en una cuarentena total”, afirmó.

Seremi viene a Angol

Ante la situación que se presenta con este repunte, se espera que el miércoles 11 de noviembre la Seremi de Salud de La Araucanía Gloria Rodríguez, arribe a la ciudad de Angol para sostener una reunión con el Alcalde y “que podamos ver las instancias, porque uno bajo ninguna circunstancia, quiere llegar a una cuarentena total, porque no es recomendable para nadie, ya que especialmente el tema laboral se complica muchísimo, así que vamos a ver la postura que va a tener la Seremi frente a esta situación”.

En este sentido, el líder comunal insistió una vez más en la importancia del autocuidado ya que es imposible hacer una fiscalización a cada persona. “Aquí lo fundamental de esto es el autocuidado, todo pasa por eso, pretender que vamos a tener un carabinero, un militar o un funcionario de la PDI controlando para que nadie se contagie, no va a pasar; si esto es una responsabilidad personal, un compromiso que debemos asumir para evitar los contagios”, destacó el Edil.