TESTIMONIO DE UN EX FUNCIONARIO DE FERROCARRILES

Para agregar mayores antecedentes a la publicación adjunta que se hará sobre la Estación de Renaico en el proceso de declaratoria, obtuvimos importante información de primera fuente.

Para ello, conversamos con un ex funcionario de carrera de la empresa EFE. Se trata de Javier Martínez Castillo, quien ingresara a ferrocarriles el año 1984 y que se desempeñara durante 22 años.

En primer lugar le preguntamos sobre los denominados Palanqueros ,y el trabajo que desarrollaban ,ante lo cual nos dijo “en esa época se utilizaba mucho la famosa lámpara a carburo ,dado que disipaba una luz muy potente, se usaba en la noche bajo códigos internos desde Arica a Puerto Montt ,cuando se realizaban maniobras de los trenes de carga ,uno de ellos se ubicaba en el último carro para enviar las señales al maquinista, sobre todo en zona de curvas en el invierno, de manera que el “palanquero” se trasladaba a la parte media del convoy para repetir las señales al maquinista.”

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INTERNOS
Sobre los sistemas de comunicaciones ,Martínez señaló que se realizaban mediante dispositivos llamados selectores, para comunicarse con las estaciones más cercanas, como también se usaban magnetos que tenían códigos especiales parecidos al SISTEMA MORSE.

PASÉ POR DIFERENTES CARGOS
Más adelante nuestro entrevistado señaló “partí de abajo en lo que en jerga ferroviaria se denominaba, pero con cariño y respeto “CARRUNCHO”, ayudado por mi padre que trabajaba en lo mismo, es decir, labores de mantención y mejoramiento de la vía férrea, estuve 3 años ,postulé a la Escuela de Empleados Administrativos de la empresa, aprobando todos los exámenes, me sentía muy orgulloso, porque en ese tiempo yo fui el primer hijo de un funcionario de la vía que era ascendido, más tarde llegué a ser ayudante de Jefe de Estación”.

CONOCÍ EL NORTE CENTRO Y SUR DE CHILE
“ Recorrí desde Iquique a Antofagasta y de Santiago a Puerto Montt y vice versa.

Además fui asistente del Ingeniero Jefe en Temuco, por lo tanto tengo buenos recuerdos, puesto que todas estas jefaturas de alto nivel me acogieron muy bien y reconocieron mi trabajo “concluyó.

HÉCTOR JARA MUÑOZ