Angol ya tiene Plan Maestro de Aguas de Lluvia

Luego de 4 años de intenso trabajo, el director de obras hidráulicas de la región, Héctor Méndez, hizo entrega de los tomos del plan al alcalde Enrique Neira.

Durante 4 años, desde el 2016, se trabajó intensamente desde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de La Araucanía, para poder llegar finalmente a la entrega del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas de Lluvia de Angol, lo que ocurrió este miércoles 25 de noviembre en horas del mediodía en las instalaciones de la sala de sesiones de la Municipalidad.

La entrega estuvo a cargo del director de la DOH, Héctor Méndez quien consignó a la Municipalidad los 18 tomos de esta planificación que permitirá organizar y ejecutar las obras para canalizar de forma adecuada las aguas de lluvia y evitar así las inundaciones que se presentan en diversas épocas del año.

El alcalde Enrique Neira recibió el Plan junto al director de planificación estratégica, Omar Riquelme, quien, en lo sucesivo, será la persona encargada de evaluar la ruta a seguir para llevar lo planificado a la ejecución, ya que en estos tomos se proponen y desarrollan soluciones estructurales al problema de las inundaciones, considerando para ello un horizonte de 30 años para el desarrollo de la ciudad.

El estudio se desarrolló en 7 etapas y representó una inversión de más de 324 millones de pesos: cartografía y recopilación de antecedentes; estudios básicos incluyéndose un estudio hidrológico y análisis del uso del suelo actual y futuro; identificación y caracterización de infraestructura de aguas de lluvia existente; diagnóstico y proposición de alternativas; simulación, análisis y selección de alternativas, eligiéndose las más viables para brindar soluciones a los problemas de inundación; desarrollo de las soluciones, etapa en la que se verificó la viabilidad de las soluciones elegidas; y, por último, elaboración del informe final con sus respectivos soportes digitales.

Ahora nos toca desmenuzarlo

El alcalde Neira explicó que ahora que se cuenta con el Plan Maestro deberán comenzar a trabajarlo por etapas para ir atendiendo de forma paulatina las distintas necesidades que existen en la comuna. “Este es un plan que ahora nosotros lo desmenuzamos, aquí viene la matriz de la propuesta que entrega la DOH a través de su director regional don Héctor Méndez, para que nosotros como equipo liderado por el director de planificación, se inicie un proceso de priorizar los sectores más conflictivos que tenemos hoy día para luego presentarlos a fuentes de financiamiento e ir realizando las obras”.

Lo más importante, mencionó el Alcalde, es que ya se cuenta con este Plan Maestro que respalda cualquier gestión de recursos que se realice, por lo que, para el presupuesto del año 2021, se considerarán las primeras obras a ejecutar de acuerdo a las sugerencias presentadas y que deben ser prioridad. Esto permitirá en corto plazo, solucionar los problemas de inundación que se presentan en sectores diversos como es el caso de la calle Baviera, calle Magallanes, calle Colo Colo, entre otros. “Hoy tenemos la posibilidad a través de este plan, de buscar las soluciones definitivas a la evaluación de las aguas de lluvia; para el presupuesto del próximo año estaremos presentando proyectos en esta línea, si bien es cierto que este es un plan a 30 años, no significa que vamos a esperar 30 años para buscar soluciones, esto lo vamos a hacer desde ya”, agregó el líder comunal.