Con motivo del Eclipse total de Sol: LA ARAUCANÍA TRANSFORMADA EN EL CENTRO NOTICIOSO NACIONAL

Debido al Eclipse Total de Sol que se producirá el próximo lunes 14 de diciembre ,en el frontis del Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural fueron instaladas paletas informativas sobre este fenómeno astronómico, a fin de que la comunidad pueda enterarse. Dicha información también está en idioma mapudungun.

Cabe destacar que al reverso de estas paletas se podrá encontrar difusión del fenómeno como asimismo de las extremadas medidas sanitarias que se adoptarán para observar un eclipse seguro , toda vez que para ese día se estima que habrá una masiva concurrencia , sobre todo de turistas provenientes de otras regiones del país.

ADVERTENCIAS-CONCEPTOS Y DEFINICIONES IMPORTANTES QUE SE DAN A CONOCER.
Tales como :Universo, vía láctea ,sistema planetario, sistema solar, etc.

Definición de Sol.: estrella mediana blanca- amarilla que tiene cerca de 4.500 millones de años y se estima que le quedan alrededor de 5.000 millones de años antes de pasar a su fase de gigante roja.

Respecto del Eclipse Solar ,lo define como el fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la tierra y ocurre cuando el sol ,la luna y la tierra están alineados ,lo que coincide con la luna nueva.
Además se entrega información sobre los 3 tipos de Eclipses Solares: Parcial, anular y total.
RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE
– Con o sin eclipse, no se debe mirar el Sol en forma directa ,ya que puede dañar la vista.
-. También se sugiere el uso de lentes especiales que posean un filtro que bloquea los dañinos rayos solares.
– No usar los lentes de sol comunes, dado que no sirven para observar un eclipse solar.
HGJM.

.