INICIA MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL CRUCE FERROVIARIO EN RENAICO

Con el acta de entrega del terreno a la empresa STM Ltda., inicia el mejoramiento integral del cruce a nivel de la línea férrea con acceso universal y de libre tránsito peatonal en la comuna de Renaico.

Fue en el 2013 cuando Reinao Marilao realizó las primeras conversaciones con representantes del grupo EFE, insistiendo en el 2014 y mediante ordinario, en una solución definitiva al problema de infraestructura vial que no sólo segrega la arteria sur con el centro de la comuna, sino que además significa un inminente riesgo para quienes transitan por el lugar, especialmente para el 16% de renaiquinos con movilidad reducida según el registro estadístico comunal.

Tras largas e intensas gestiones del alcalde Reinao, el 2017 la empresa de ferrocarriles realiza el levantamiento planimétrico del lugar, para luego presentarse el proyecto que bordea los $57 millones de pesos.

En agosto de este año el municipio sostiene una reunión decisiva con EFE, comprometiéndose de manera definitiva por parte del gerente de infraestructura de ferrocarriles, Jorge López, la materialización del ansiado cruce.

Al respecto, Juan Carlos Reinao señaló que “es un hito histórico en materia de conectividad, pues uniremos Renaico y nuestros vecinos y vecinas podrán transitar en cualquier época del año sin mayores inconvenientes. Estamos felices porque la persistencia dio frutos”.

Por su parte, el jefe de proyectos de Fesur, Armando Silva, dijo que “este es un cruce histórico de Renaico que no se encontraba en buenas condiciones, por eso se generó un proyecto para pasos peatonales con pendientes adecuadas y niveles exigidos dentro de la norma, el cual comprende pavimentos antideslizantes, iluminación a lo largo de todo el cruce, nuevos puentes en los lugares que haya canales y rampas de acceso”.

El plazo de ejecución de la obra es de 120 días, y va a permitir cicatrizar la profunda herida urbana que por años permaneció entre los renaiquinos.