SENAMA ARAUCANÍA CONMEMORO EL OCTAVO ANIVERSARIO DEL CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS DE ANGOL

• En la oportunidad, autoridades entregaron vivienda en comodato a Iveth Sepúlveda de 65 años. La iniciativa, está dirigida a personas mayores autovalentes en situación de vulnerabilidad social, quienes pueden acceder a viviendas adecuadas a sus necesidades.

Con el fin de fomentar el envejecimiento activo y contribuir para que las personas mayores accedan a una solución habitacional, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la región de La Araucanía, a través del programa Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) busca otorgar una vivienda a aquellas personas mayores que no cuentan con una casa. Se trata de un recinto comunitario en el que conviven sólo personas mayores y que considera el apoyo de un monitor en sus quehaceres cotidianos para que mediante una serie de actividades grupales se impulse la participación y la creación de redes de apoyo entre los propios residentes.

Por su parte, la Directora Regional del Senama Karin Mella señaló: “los proyectos son diseñados bajo criterios de accesibilidad universal y envejecimiento activo. Para nosotros como Senama en la región de La Araucanía es una prioridad y un mandato del Presidente Piñera que las personas mayores que se encuentran bajo vulnerabilidad social tengan su casa, que puedan vivir independientes y de la mejor manera posible. Ellos fueron quienes construyeron el Chile que hoy habitamos, porque después de tantos años de trabajo, de servicio, de vida, aún tienen mucho que entregar y transmitir a sus pares”, precisó.

En ese mismo sentido agrego que: “No sólo tienen una vivienda especialmente acondicionada, sino que además hay un monitor que trabaja directamente con ellos, tareas y labores diarias a complementar, y además los ayuda a mantener activo su desarrollo físico y cognitivo. Es importante entender que el adulto mayor tiene derecho a seguir desarrollándose, de manera autónoma y con el apoyo de las redes locales”, expresó la autoridad regional.

Por otro lado, Iveth Sepúlveda beneficiada con una vivienda en comodato en la comuna de Angol, indico: “estoy muy agradecida en primer lugar de Dios y de todo el trabajo que realiza Senama, ahora junto a mi esposo viviremos en el condominio de manera segura y tranquila”.

Cabe mencionar que el “Condominio Nueva Esperanza”, celebro su octavo aniversario, el cual cuenta con 40 residentes mayores, y en la oportunidad el Jefe Comunal Enrique Neira, en compañía de la Autoridad Regional de Gobierno Karin Mella, saludaron a los residentes mayores, y reforzaron el mensaje de autocuidado del plan paso a paso que han entregado el Ministerio de Salud. Es fundamental que respeten las medidas sanitarias preventivas en todo lugar, como el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y el frecuente lavado de manos.