JUEZA DE FAMILIA TANIA ZURITA EXPLICA TRÁMITE FÁCIL VIRTUAL DE ACCESO AL 10% DE LA AFP POR DEUDA DE ALIMENTOS

Tras ser publicada la ley, la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Temuco, magistrada Tania Zurita Riquelme, explica a la comunidad de La Araucanía el trámite fácil para la solicitud virtual de la cautela de fondos en el marco del retiro del segundo 10% de los fondos previsionales para pagar deudas de pensión de alimentos, sin la necesidad de acudir presencialmente al Juzgado de Familia.

Para realizar el trámite, hay que ingresar a internet con Clave Única o cédula de identidad vigente al sitio web tramitefacil.pjud.cl . Ahí encontrarán un botón que dice «Retención judicial del retiro del segundo 10% de las AFP». Al hacer click, se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa.

Tras ingresar el formulario de manera virtual, el tribunal comenzará la tramitación de la solicitud, la que implica como primera resolución la cautela de los fondos del demandado hasta que el tribunal genere la liquidación y culmine la solicitud mediante una orden de pago. En este mismo trámite quedará gestionada la solicitud para la subrogación.

Para agilizar la labor de los juzgados y a diferencia del primer retiro, las demandantes tendrán la posibilidad de presentar un solo escrito solicitando la retención judicial.