Obdulio Valdebenito renunció a participar en primarias

El ex alcalde en un comunicado oficial señaló que no están dada las condiciones para realizar primarias en Angol por encontrarse en cuarentena total.

Hace algunas semanas cuando la mesa de unidad constituyente dio la posibilidad de participar en una primaria convencional a todos los candidatos a Alcaldes de la oposición incluyendo a independientes, tomé la decisión de participar en ese proceso pues lo vi como una instancia para elegir un solo candidato de tal manera no se dispersarán los votos en distintas candidaturas viendo además en este proceso una instancia sería, responsable y transparente.

Se refrendó lo anteriormente dicho cuando la coalición aprobó un Reglamento que definía claramente cómo se organizaría y se desarrollaría este evento electoral.

Fue así como cautelando la salud de los electores y asegurar una prudente presencia en esta consulta ciudadana el Art. 8 de dicho Reglamento dispuso que en el caso de las comunas que estuvieran en la fase 2 o en cuarentena total no se haría la consulta disponiendo en subsidio que fuesen los Secretarios Generales los que determinarían al único representante de los candidatos a Alcaldes de la oposición.

Desconociendo las razones y fundamentos que tuvieron a la vista más aún sin haber dejado sin efecto el Art 8. o al menos haberlo modificado, se dispuso que esta consulta se hiciera en todas las comunas sin considerar en que paso se encontraba.

Angol estaba en la fase 2 pero desde hoy bajo a cuarentena total lo que entraña una situación compleja por el alto número de contaminantes que tenemos.

Al margen de lo anterior debo señalar que el suscrito ha tenido una constante actitud crítica pública en contra de quienes han hecho caso omiso de las instrucciones del Minsal razón por la cual considero sería inconsecuencia mía aparecer invitando a votar el próximo domingo 20 poniendo en riesgo la salud de algún elector situación de la cual no estoy dispuesto a asumir por la irresponsabilidad y falta de respeto a los angolinos que eso significaría y porque los estaría invitando a transgredir las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

En virtud de lo anteriormente expuesto vengo en solicitar muy respetuosamente al señor Presidente Regional del PPD deje sin efecto el compromiso asumido para participar en esta consulta ciudadana como candidato a Alcalde Independiente por la comuna de Angol.

Independiente
En conversación telefónica con nuestro medio, Valdebenito señaló que su candidatura al municipio sigue intacta,” no puedo llamar a votar en pandemia, sería una irresponsabilidad de mi parte exponer a mis adherentes a que se contagien con el Covi19”. Agregó que se postulará como independiente para las próximas elecciones municipales.

Reacciones

Daniel Salinas, candidato del PS, señaló escuetamente que por norma no se mete en casas ajenas,” no comparto la forma de ver las cosas, son decisiones personales, el tendrá sus razones y deberá asumir sus responsabilidades”, puntualizó.

Eduardo Contreras, candidato del PR, dijo que bajo ese mismo argumento no se hubiesen realizado las primarias a gobernadores , por años los militantes de base de los partidos han buscado fórmulas para elegir sus candidatos únicos de la oposición y por primera vez los partidos en Santiago quisieron adoptar este mecanismo de primarias ciudadanas para elegir el candidato único de la oposición en Angol,” tal cual se hicieron las primarias a gobernadores que también se realizaron en cuarentena, en esta oportunidad se deben tomar las mismos resguardos para evitar contagios”, término señalando que la opción de Valdebenito siempre fue realizar una encuesta, “sabiendo que la encuesta no es el mejor de los mecanismos ya que no genera la mayor participación de los ciudadanos.