Todos listos para ver el eclipse en la Provincia de Malleco

Se espera que el fenómeno se inicie a las 11:30 cuando la luna comience a interponerse sobre el sol, hasta llegar a su mejor momento a eso de las 13:00 horas.

Expectación, preocupación por las actuales condiciones sanitarias e incertidumbre por las condiciones climáticas, son solo algunas de las sensaciones que se encuentra generando el ansiado eclipse total que se vivirá este lunes a partir de las 11:40 horas en La Araucanía donde la Provincia de Malleco solo podrá lograr en promedio un 98 por ciento de oscuridad, durante el umbral de este fenómeno que tendrá una duración aproximada de no más de dos minutos y ocho segundos.

ANTERIORES

Este fenómeno en que «el día se vuelve noche» por un par de minutos, no es común, de hecho, se registran en promedio cada 15 años en Chile. Los últimos eclipses totales de sol en nuestro país, se vivieron el 11 de julio del 2010, pudiendo observarse el umbral en Isla de Pascua, Puerto Edén, Aysén y Magallanes y el pasado 02 de julio del 2019, cuya oscuridad total se vivió en La Serena, Coquimbo, La Higuera, Cachiyuyo y Vicuña.

Este lunes, si bien la Provincia de Malleco no se verá beneficiada con la ubicación del umbral, ésta tendrá un promedio de oscuridad de cerca del 98 por ciento y aproximadamente dos minutos de duración.

Comunas

Las siguientes son las comunas y sus respectivos porcentajes de oscuridad en Malleco: Angol, 97,31%; Victoria, 98,44%; Traiguén, 98,22%; Renaico 96,73%; Collipulli, 97,57%; Ercilla, 97,89%; Los Sauces, 98,08%; Lonquimay, 98,78%; Purén, 98,49%; Curacautín, 98,70% y Lumaco con un 98,77 %.

Si bien es cierto, parte importante del fenómeno pasará por la Novena Región y una franja del norte de la Región de Los Ríos, además de Isla Mocha en la Región del Biobío, en La Araucanía la provincia de Cautín será la más beneficiada, donde comunas como Temuco, Villarrica, Pucón, Carahue o Puerto Saavedra, entre otras, lograrán un umbral de un 100 por ciento.

INICIO

Se espera que el fenómeno se inicie pasadas las 11:30 horas cuando la luna comenzará a interponerse sobre el sol, hasta llegar al momento de la totalidad, a eso de las 13 horas.

La oscuridad comenzará en el Océano Pacífico – 2 mil kilómetros al nororiente de Papeete, en la Polinesia Francesa, para luego pasar a 650 kilómetros de Rapa Nui.

La parcialidad partirá a las 11:37 horas en la Isla Mocha, para ingresar minutos más tarde al territorio continental en las cercanías del Lago Budi, en Puerto Saavedra. Desde ahí se extenderá la franja donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad, pasando por Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarehue, por nombrar algunas localidades.

Luego la sombra avanzará hacia Argentina, donde cubrirá el día en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Cabe recordar que para ver el eclipse de manera segura se debe utilizar lentes con la norma ISO 12312-2 y encontrarse en buen estado. Otro factor importante, es adquirirlos a través del comercio establecido. Los filtros caseros, como radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos revelados NO SIRVEN. Tampoco los lentes de sol convencionales.

FUTURO

Cabe señalar, para aquellos que no se encuentran muy extasiados con este fenómeno, que, pese a que nuestro país en los últimos dos años ha tenidos dos fenómenos similares, el próximo de estas características que sea visible en el territorio nacional se espera para el 2048 y será visible solo para el extremo sur.