Seremi de salud hizo llamado a la responsabilidad de las personas para salir de la cuarentena en Angol

Rodríguez explicó que el alza se debe principalmente a brotes laborales y familiares.

Un llamado a la responsabilidad de las personas y a denunciar reuniones o fiestas ilegales hizo la seremi de salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez a la Araucanía y en especial a Angol, con la finalidad de poder revertir esta alza de infectados por coronavirus, que significó que la capital provincial retrocediera a fase uno de cuarentena total.

En este sentido, Rodríguez explicó además que las alzas de casos en Angol se deben principalmente a brotes laborales y familiares, lo que significa que todos tienen un origen común, el que ha sido el responsable que se transmita al resto de las personas. “Angol, actualmente, tiene nueve brotes laborales, que se traduce en personas que no están tomando las medidas de uso permanente de mascarilla, por ejemplo o de distanciamiento físico mínimo y que crean las condiciones favorables para la transmisión del virus”.

TRAZABILIDAD

Agregó que “todos estos casos están siendo investigados por nuestros equipos de epidemiología, en donde se identifica el caso índice, se busca todos los contactos estrechos y se inician sumarios sanitarios a las empresas o instituciones que no cumplen con los protocolos, se hacen testeos a todos los trabajadores y traslados a las residencias sanitarias a las personas que no tengan las condiciones sanitarias óptimas para hacer la cuarentena”.

Rodríguez también dio a conocer la importancia de las residencias sanitarias para que las personas realicen una cuarentena con las mejores condiciones, haciendo un llamado a cumplir en su totalidad las cuarentenas tanto por casos positivos, como por contacto estrecho, ya que, aseguró, es la única forma de bajar la tasa de contagios y salir de esta cuarentena.

SANCIONES

La autoridad de salud enfatizó que quienes incumplan las cuarentenas, además de un sumario sanitario en su contra con multas que pueden llegar a los cincuenta millones de pesos, podrán también ser trasladadas a residencias sanitarias, la que, en caso de negarse, se hará cumplir a través de tribunales y la fuerza pública.