Orquesta Sinfónica de Angol se fortalece a través de proyecto FNDR Municipal

Con una inversión de 10 millones de pesos, durante el 2020 se continuó trabajando con las decenas de niños, niñas y jóvenes que integran esta Orquesta que ya está cerca de arribar a su segundo año de creación.

Con éxito se llevó a cabo el concierto digital asociado al proyecto denominado Fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica de Angol que este año y, a pesar de la pandemia, continuó su funcionamiento para profundizar en la formación musical de decenas de niños, niñas y jóvenes que integran la llamada OSA y que ya está cerca de cumplir 2 años de funcionamiento.

Este concierto digital se transmitió durante 3 días seguidos, entre el 14 y el 16 de diciembre a través de las plataformas de Facebook de Cultura Angol, Departamento Municipal de Educación (Convivencia Angol), Dideco Angol y la Ilustre Municipalidad.

Centenares de espectadores con conexión en vivo o diferida, han disfrutado de la hora y media de extensión de este concierto digital que mostró uno a uno de los jóvenes músicos en interpretaciones de obras del repertorio universal que dan muestra de sus avances en el estudio y ejecución de la música, en el que trabajaron a lo largo del 2020 y, muy especialmente entre los meses de septiembre y diciembre que correspondieron a este proyecto.

Cabe destacar que el Fortalecimiento de la OSA ha sido posible gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y aprobado por el Consejo Regional, siendo este el segundo proyecto que se adjudica la Municipalidad de Angol para impulsar la creación de esta orquesta que hoy día alberga a cerca de 100 jóvenes músicos.

En este sentido, el alcalde Enrique Neira quien ha sido el principal impulsor de la OSA, afirmó que “este proyecto lo adjudicamos al 2% del FNDR a través del Gobierno Regional de La Araucanía, un proyecto que indudablemente ha permitido que nuestras y nuestros niños que son partícipes de esta Orquesta, hayan tenido la oportunidad de seguir trabajando durante todos los meses de este año prácticamente; y por eso yo quiero agradecer en primer lugar a Jesús Briceño por el extraordinario trabajo que ha realizado junto a Cecil Brown (director del Departamento de Extensión Cultural) para sacar adelante este proyecto que nosotros levantamos acá en la comuna y que ha sido realmente todo un éxito”.

Asimismo, el líder comunal destacó el trabajo realizado por todo el equipo de profesores integrado por Jaime Catrián, Patricio Ríos, Matías Jara, Cristian Barra y Cristian Muñoz, junto a Jesús Briceño Marín en la dirección de la OSA y en la formación de violistas y violinistas.

Ya se están haciendo todos los esfuerzos para que iniciado el 2021, continúe el funcionamiento de la OSA en lo que ha sido fundamental también, el apoyo de las decenas de familiares y apoderados de los niños, niñas y jóvenes. Quienes deseen ver el concierto, pueden ingresar a la página de Facebook Cultura Angol donde podrán disfrutar de las presentaciones.

Leyenda: El alcalde Enrique Neira agradeció la labor desarrollada por el equipo de profesores que ha sacado adelante este proyecto de la OSA a pesar de la pandemia.