Municipalidad fiscalizará calidad de la leña que se vende en Angol

El alcalde Enrique Neira hizo un llamado a los productores de leña de la comuna, a que preparen sus productos con antelación para garantizar que la madera esté seca en el invierno.

Con la firme intención de garantizar una mejora en la calidad del aire dentro de la comuna de Angol, la Municipalidad estará fiscalizando el grado de humedad presente en la madera que se distribuye en sectores urbanos y rurales, velando porque la misma tenga los niveles mínimos requeridos y así evitar la emisión de agentes contaminantes que afectan de manera considerable la densidad del aire que se respira.

En este sentido, el alcalde Enrique Neira informó que la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente de La Araucanía, hizo entrega de un xilohigrómetro a la Municipalidad, con el que se podrán hacer las mediciones necesarias para calificar la calidad de la leña que se vende en Angol. Cabe destacar que los xilohigrómetros para madera miden el contenido de humedad dentro de la misma, la cual está en equilibrio con la humedad ambiental.

“En nuestro afán por seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad del aire de nuestra comuna y por ende también mejorar la calidad del medioambiente, hemos recibido por parte de nuestra seremi de medioambiente, la señorita Paula Castillo, un instrumento denominado xilohigrómetro que nos va a permitir medir la humedad de la leña. Por lo tanto, quiero hacer un llamado a todos los productores de leña que se preocupen este año de cortar y almacenar en este tiempo, cosa que para el invierno la leña esté totalmente seca, porque de lo contrario vamos a fiscalizar la calidad de la leña que se está vendiendo a través de este instrumento”, puntualizó el Alcalde.

La finalidad, tal y como lo mencionó el Edil, es evitar que se distribuya leña verde dentro de la comuna, pues la madera en estas condiciones genera una mayor contaminación en el aire. “Aquí si todos cooperamos, indudablemente que vamos a tener una mejor calidad del aire y así no vamos a exponer a nadie a todo este tipo de enfermedades que se pueden producir”, agregó el líder comunal.

Es importante mencionar que la Seremi del Medio Ambiente inició un plan de gestión de calidad de aire en las comunas de Angol, Traiguén, Imperial, Gorbea y Villarrica, que apunta al fortalecimiento de capacidades, generación de un marco regulatorio local para la leña e implementación de acciones educativas a corto y mediano plazo.

Al respecto, la seremi Paula Castillo detalló que «desde nuestra institución existe el compromiso de brindar el apoyo técnico necesario a todas las comunas de la región, y en esa línea hoy estamos entregando a través de un convenio de comodato a la Municipalidad de Angol, un xilohigrómetro que permite medir la humedad de la leña a fin de que puedan avanzar en la generación de una ordenanza regulatoria y que dispongan del equipamiento para ponerla en marcha».