Purén Indómito: ejemplo para la provincia en la prevención del Covid 19

La comuna de Purén actualmente se encuentra en fase cuatro y trabajando para las clases presenciales en el mes de marzo del 2021.

Mientras que la capital de Malleco se encuentra luchando para salir de la fase uno, cuarentena total y el resto de las comunas de Malleco no superan la fase tres, la comuna de Purén, tierra de próceres mapuches y del querido Bombo Fica, se yergue como una de las más efectivas en el combate contra el contagio del Covid 19, encontrándose actualmente en fase cuatro, de apertura inicial con menos de cinco casos activos.

CLASES

Es justamente en este contexto que Purén se encuentra analizando la posibilidad de retomar las clases presenciales para el 2021, tal como lo anunció el Ministro de Educación, esto, eso sí, resguardándose con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

César Chamblás, director subrogante del Departamento de Educación de la comuna de Purén, explicó que “Sabemos que lo presencial es lo más efectivo, eso es indiscutible para nadie, pero para el sistema municipal es muy importante el tema de los recursos y en ese aspecto el Ministerio de Educación ha sido un poco mezquino. Si bien se ha flexibilizado el uso de la CEP, pero se trata del dinero que está ya asignado al establecimiento y no son recursos frescos para acciones que implican un alto costo hoy, como la compra de mascarillas, por ejemplo, cuyo valor llegó muy alto y que creemos que, para el mes de marzo, por la demanda que va a existir, van a aumentar nuevamente los precios.

MEDIDAS

Chamblás además aseguró que, pese a esta disposición a retomar las clases presenciales, éstas dependen también todo el contexto y las medidas preventivas que se puedan poner en práctica.

“Nosotros estamos preparándonos para iniciar el año escolar a partir del primero de marzo, tratando de entregar las garantías necesarias para que los apoderados matriculen a sus hijos de manera presencial también y en paralelo los directores han estado en reuniones con la provincial viendo los últimos ajustes para iniciar el Plan Retorno Seguro para el año 2021, donde se están tomando todos los resguardos para evitar futuros contagios y poner en riesgo de salud a nuestra población”, expresó.