Definitivo: 31 de diciembre será el cierre del vertedero de Angol

La basura será depositada en relleno sanitario de la ciudad de Los Angeles

Hasta el último día de este 2020 funcionará el resistido vertedero de Angol, el cual se encuentra con su permiso de funcionamiento más que vencido, generando una serie de complicaciones a los vecinos que viven en los sectores adyacentes a dicho centro de acopio.

Tras conocerse hace unos meses la noticia que la superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra del Municipio de Angol por incumplimientos al permiso ambiental del vertedero, el descontento de la gente afectada por los malos olores y plagas propias del recinto comenzaron a recrudecerse, generando incluso algunas barricadas en la salida por el sector de Deuco, a unos metros del ingreso del vertedero.

CUMPLIMIENTO

Todo esto motivó a que el alcalde de Angol, pese a que el relleno sanitario de Malleco Norte aún no esté en funcionamiento, tomara la drástica decisión de cerrar dicho recinto este 31 de diciembre, dando así cumplimiento a un compromiso adquirido con la Superintendencia de Medio Ambiente y siendo la primera de otras medidas tendiente a recuperar ese espacio y mejorar la salud y la calidad de vida de quienes viven en sus alrededores.

“Queremos hacer un llamado a los vecinos de Angol a ir a botar todas las cosas que tengan en las casas y no les sirvan, ya que el vertedero va a funcionar solo hasta el 31 de diciembre de este año, posterior a ello los residuos domiciliarios se entregarán en el relleno sanitario de Los Angeles, con los respectivos costos que esto significa. Con esto damos cumplimiento a un compromiso adquirido con la Superintendencia del Medio Ambiente en torno a este lugar”, explicó el alcalde de Angol Enrique Neira.

PASOS

El jefe comunal informó que este es el primer paso, explicando que para el futuro se deberá implementar un millonario proyecto para recuperar ese lugar y transformarlo en un área verde que haga olvidar los inconvenientes que ese lugar generó a los angolinos y al propio municipio.

“Este 31 se realiza el cierre definitivo de este lugar y posteriormente a eso la empresa a cargo deberá realizar las primeras acciones como comenzar necesarios a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, que son cerca de 1.200 millones de pesos, para realizar todas las acciones necesarias para convertir esta montaña en un lugar accesible a la comunidad y transformar este lugar de manera definitiva,” informó.

BASURA

En cuanto a la posible propagación de basureros clandestinos, principalmente a orillas de caminos, el jefe comunal expresó: “Aquí debemos apelar a la conciencia de la gente. Nosotros estamos haciendo nuestra parte y la comunidad también debe hacer la suya.

Ahora el municipio angolino deberá asumir los costos de trasladar la basura hasta el relleno sanitario de Los Angeles, hasta que la seremi del Medio Ambiente dé el pase definitivo al relleno de Malleco Norte para su funcionamiento.