Intendente Víctor Manoli realiza una positiva evaluación política del 2020 en La Araucanía

Manoli es el único angolino que llegado a la intendencia regional.

Pese a los diferentes obstáculos que se pudieron presentar, incluso algunos de salud que lo afectaron directamente, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, calificó como positiva la evaluación política de este 2020 en la región, entendiendo el contexto en el cual hoy se encuentra el mundo entero, en relación a la pandemia producto del coronavirus.

POSITIVO

“Me gustaría hacer un balance totalmente positivo, pero lamentablemente como región estamos viviendo una pandemia que se ha llevado centenares de vidas, lo que implica un sufrimiento para muchas familias.

Diferente es el tema político, aquí sí puedo hacer un balance positivo, sobre todo al trabajo hecho por el Gobierno, en cómo ha sobrellevado esta pandemia y no solo en términos sanitarios, sino que también en materia de ayudas, ya que el presidente ha presentado un paquete de medidas económicas para apoyar a familias que se han visto golpeadas por el coronavirus, como por ejemplo el retiro anticipado de la devolución de impuestos, bono Covid, caja de alimentos para Chile, créditos Fogape, etc.

RESPONSABILIDAD

Manoli asegura que, gracias a la experiencia y el trabajo de las autoridades y servicios de salud, se ha podido llevar de buena forma la pandemia, pero insistió en que también debe haber una responsabilidad y compromiso de la ciudadanía.

“En el caso de nuestra región, la experiencia nos ha servido para llevar de la mejor forma esta pandemia, sin embargo, como siempre he sostenido, si no hay responsabilidad por parte de la ciudadanía, no podremos salir adelante. Acá debemos hacer todos un esfuerzo”, enfatizó.

El angolino además destacó el trabajo presupuestario que se ha hecho en la región, destacando que “somos la única región del país que no tuvo efecto pandemia en la ejecución presupuestaria. Somos el Gobierno Regional con mejor ejecución presupuestaria con un 83 por ciento, eso significa que pese a la pandemia el desarrollo de nuestra región no fue paralizado”.

CONTAGIO

Dentro de lo más complejo que debió enfrentar este 2020, Manoli recordó que fue uno de los primeros contagiados por Covid, junto a parte de su gabinete, situación que complicó el trabajo que debió realizar desde la casa.

En cuanto a las tareas pendientes, la máxima autoridad regional comentó: “Siempre hay cosas por hacer y con pandemia muchas cosas tuvieron que restringirse, como por ejemplo la cercanía con las personas y poder escucharlas directamente. Hoy todo es por zoom y tecnologías para evitar el contacto con las personas y así lo mantendremos con tal de proteger la salud de las personas”.

MALLECO

Con respecto a la provincia de Malleco, Manoli expresó que “Malleco es una provincia con mucho potencial que hay que desarrollar. Mi preocupación va para todas las comunas de la región, pero Malleco tiene prioridad al ser una provincia con zona de rezago. Existen muchas oportunidades en distintas comunas de Malleco y hay que seguir levantándola para sacar el estigma y mostrar las bondades de estas comunas”, aseguró.

RECUERDO
Finalmente, al preguntarle sobre cómo le gustaría que lo recordaran, considerando que es el primer intendente regional angolino, “quiero que me recuerden como un intendente cercano a la gente, me gusta mucho el trabajo en terreno, lamentablemente la pandemia no me ha dejado hacer el trabajo que me gusta, el de estar con la gente, escuchar y tratar de ayudar.