JUNTA NACIONAL DC DECIDE QUE CANDIDATURAS CONSTITUYENTES EN LA ARAUCANÍA SERÁN PARITARIAS Y CON UN 50% DE INDEPENDIENTES

Un abogado, un académico, una educadora de párvulos y un estudiante de ingeniería son los candidatos de la DC a constituyentes.

Este sábado la máxima instancia de decisión del Partido Demócrata Cristiano sometió a votación los pactos y candidaturas con las cuales enfrentará las elecciones de abril próximo. A la lista de Gobernadores – definida por primarias- se sumaron la lista de candidaturas a Alcaldías, concejalías y Constituyentes.

En la Región de La Araucanía la lista, que será paritaria y con un 50 por ciento de independientes, está integrada por: el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, la vicepresidenta regional de la mujer DC, Jacqueline Burdiles y los independientes Heinrich Von Baer y Waleska Morales.

“Pensar y construir juntos, y legar a las futuras generaciones, un Chile bueno para vivir, no solo para algunos, sino que, para todos sus habitantes, y no sólo en algunas, sino que en todas sus localidades. Eso significa un país cuya Carta Magna asegure servicios básicos de salud, educación, vivienda, conectividad, transporte, cultura y recreación de igual calidad a lo largo y ancho de su territorio. Un Chile descentralizado y desarrollado, pensado y construido con el talento de su gente, desde sus comunas y regiones, en el que caben e interactúan colaborativamente proyectos políticos y de desarrollo territorial diversos, un Chile humano, sustentable, solidario, inclusivo, justo y digno. Contribuir en la Convención a la activa capacidad de escucha de todos sus integrantes, al diálogo respetuoso y constructivo, a privilegiar lo que une por encima de lo que nos separa, a la búsqueda de convergencias y de acuerdos sólidos y buenos, para lograr una nueva Constitución, para un nuevo Chile, a la que hoy y en las próximas décadas podamos querer, respetar, perfeccionar y defender”, señaló, Heinrich Von Baer, candidato a la Convención Constitucional por el distrito 23.

En la misma línea, Waleska Morales, quien competirá en el distrito 22 junto a Fuad Chahin agregó que, “sé que los emprendedores podemos hacer mucho para esta nueva constitución, porque cientos de familias dependen de emprendimientos, ya sea porque trabajan o son dueños de uno. Nuestro crecimiento y desarrollo en Chile ha ido en aumento. Voy por el área de poder apoyar estas causas, de poder generar un sistema donde los emprendedores podamos salir adelante sin tantas trabas ni tanta burocracia”.

Quien también competirá en el distrito 23 será Jacqueline Burdiles, vicepresidenta regional de la Democracia Cristiana, quien añadió “hoy me pongo a disposición del partido y ciertamente ante la región y el país para luchar y colocar en la mesa la importancia de la educación inicial, la importancia de tener una educación de calidad, justa y equitativa para los niños y niñas de Chile. Esta es una tarea tremendamente relevante que requiere de toda nuestra energía y esfuerzo y ciertamente de la mayor sintonía con la ciudadanía. Queremos un Chile justo y equitativo, pero no en el papel, sino que en la práctica. Mi desafío está en el apoyo a las mujeres porque hoy las mujeres tenemos un rol relevante en la política sobre todo en esta convención la primera paritaria del mundo”.
• Fuad Chahin es abogado y actual Presidente Nacional de la DC, fue Diputado por dos períodos del antiguo distrito 49 de la región de la Araucanía.
• Jacqueline Burdiles es Educadora de Párvulo y ha desarrollado su vida profesional en el trabajo en políticas sociales en materias de familia y comunidad.
• Heinrich Von Baer es un académico con amplia trayectoria y presidente de la Fundación Chile Descentralizado.
• Waleska Morales es estudiante de ingeniería mecánica, emprendedora y fundadora del primer taller mecánico femenino de la región.