Diputada (PPD) Andrea Parra: “hubo parlamentarios de derecha que estando en la sala no votaron, solo para que no existiese quórum”

La Diputada (PPD) por Araucanía Norte, Andrea Parra Sauterel lamentó que se haya rechazado por falta de quórum el proyecto de ley que permitía un retiro del 10% para personas que tengan rentas vitalicias. Las condiciones generales de la iniciativa eran similares al retiro de fondos de las AFP, es decir, 35 UF como pago mínimo y 120 como máximo y en dos pagos.

Ante la situación vivida la tarde de este miércoles en la sala de la cámara baja, la parlamentaria señaló que “Lamento mucho no haber dado respuesta positiva a quienes esperaban que hoy aprobáramos el proyecto de retiro de fondos desde las rentas vitalicias. Muchos votamos a favor, pero también hubo un porcentaje importante de parlamentarios de derecha que decidieron defender los intereses de las aseguradoras y no comprender la situación que están pasando los jubilados por rentas vitalicias”.

Lo anterior, debido a que si bien los parlamentarios estaban presentes en sala – algunos telemáticamente – varios simplemente no votaron. Uno de ellos fue el Diputado (RN) Diego Paulsen quien además es presidente de la cámara de Diputados, y parlamentario por Araucanía Norte, a quien emplazó la Diputada: “Lo que más lamentamos es que habiendo diputados en sala, y que por reglamento deben votar, no lo hicieron con el fin de alterar los quorum y que el proyecto se rechazara. El mejor ejemplo es el presidente de la Cámara, el Diputado Diego Paulsen quien estando presente y dirigiendo la sesión, simplemente no votó”.

Finalmente la parlamentaria señaló que “los parlamentarios de derecha, y así lo demuestra la votación, decidieron defender los intereses de las aseguradoras y no comprender la situación que están pasando los jubilados por rentas vitalicias”.