Senadora Aravena: “Que el Fogape- Reactiva amplíe el plazo de pago y extienda su uso para inversión, traerá grandes beneficios a las Pymes

El proyecto de Ley aprobado en el Senado pasó a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, instancia que debe aprobar las modificaciones realizadas, de lo contrario la iniciativa deberá ser revisada por una Comisión Mixta.

La senadora (independiente pro RN), Carmen Gloria Aravena, se refirió a la aprobación en general y particular del proyecto de ley que crea la nueva línea denominada Fogape-Reactiva, valorando de sobremanera los nuevos usos que se lo podrán dar al crédito con garantía estatal, el que además extiende su período de postulación a diciembre de 2021 y su plazo de pago hasta en siete años.

La parlamentaria, que integra la Comisión de Economía, recordó que en su primera etapa, a nivel nacional, se aprobaron cerca de 300 mil créditos, de los cuales el 97% fueron otorgados a Pymes. Una situación que se repite en La Araucanía, donde hasta el 11 de enero de este año, se han cursado un total de 14.128 créditos por un valor de 8.316.536 UF.

“El primer Fogape nos mostró la necesidad que existía de una garantía estatal para que las Pymes pudieran recibir créditos de manera más justa, puesto que los límites de acceso son enormes. La nueva línea Fogape-Reactiva permite su utilización en capital de trabajo, inversiones y refinanciamiento. Cuando, por ejemplo, se compran maquinarias, equipamiento, o terrenos para ampliación, por lógica eso implica más empleo, mayor crecimiento y productividad para la empresa”, sostuvo.

Aravena explicó que El Fogape- Reactiva amplía hasta en 5 años la garantía de los créditos Fogape-Covid, además de las garantías de los nuevos créditos, que tendrán una duración de hasta 7 años. Asimismo, se autoriza el uso para pago de deudas vigentes y se amplía el período de postulación. Finalmente, se establece una tasa de interés máxima mensual de 0,6% + Tasa de Política Monetaria, para cualquier empresa que quiera acceder al programa, las que adicionalmente no tendrán que pagar impuesto de timbres y estampillas al momento de contratar el crédito.

Para finalizar, la parlamentaria aseveró que: “El acceso a un instrumento de financiamiento de este tipo es el sueño para muchos que durante años trabajamos en el área del fomento productivo. El Estado, más allá del gobierno de turno, debe tomar lecciones de esta crisis y ser capaz de generar herramientas efectivas y permanentes, que permitan el acceso de las Pymes a mayores créditos, puesto que los recursos que se generan o entregan a través de Servicios Técnicos del Estado, nunca son suficientes”, puntualizó Aravena.