A paso firme avanza proyecto de nuevo edificio para la Defensoría Regional

Proyecto de reposición ya cuenta con recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y se abre paso a fuentes de financiamiento para este 2021.

Con buenas noticias comenzó el año la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, tras conocerse que el proyecto de reposición de su edificio institucional obtuvo la recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social, permitiendo con ello su priorización dentro de la cartera de inversiones 2021 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Así lo informó el defensor regional, Renato González, tras una visita realizada al lugar donde se emplazarán las nuevas dependencias. “(Ha sido) un gran día para el sueño de contar con un nuevo edificio institucional regional. Nos reunimos con la jefa de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Loreto González, quien nos vino a comunicar que en esta cartera habían priorizado dentro de los proyectos hacia la DIPRES (Dirección de Presupuesto), el edificio de La Araucanía. Sin duda es una gran noticia, después de tres años de muchas gestiones realizadas por personas de nuestra institución, y en ese contexto estoy muy contento de cómo se ha ido avanzado”.

INVERSIÓN PRIORIZADA PARA EL 2021
Por su parte, la jefa de división de la Oficina de Planificación y Proyectos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Loreto González, señaló que “el Ministerio de Hacienda hizo un fondo que se llama Fondo de Reactivación Económica Covid. (Nosotros) nos preguntamos como ministerio cuáles eran los proyectos que queríamos impulsar (…) por ende postulamos el proyecto de la Defensoría Penal (de La Araucanía) y del nuevo Servicio Médico Legal de Melipilla. Este es un proyecto donde licitaremos tanto el diseño como la construcción del mismo, para lo cual tenemos que afinar todos los detalles, pero idealmente buscamos que este se comience a construir lo antes posible, por lo que esperamos poder instalar una primera piedra durante este año”.

El proyecto de reposición del edificio de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía contempla la construcción de una infraestructura de más de 2 mil 300 metros cuadrados, emplazados a los pies del cerro Ñielol, la que contempla tres niveles que albergarán las oficinas y dependencias de la Defensoría Regional, además de la Defensorías Locales de Temuco, Juvenil, Mapuche, Penitenciaria, además de la Inspectoría Zonal Sur. Se estima que la inversión de esta nueva obra supere los 3.800 millones de pesos.

ANHELO
Para la Seremi de Justicia de la Araucanía, Stephanie Caminondo este proyecto “es un anhelo para toda la ciudadanía, los usuarios y para los mismos funcionarios. Con este nuevo edificio se pretende integrar los diferentes servicios que entrega la Defensoría Regional en un solo lugar. Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nuestro objetivo fundamental es facilitar la vida a las personas, acercar los servicios de justicia toda la gente y este proyecto viene a cumplir con ese objetivo y con ese compromiso”, cerró.

*Pie de fotografía:
Foto 1: Defensor Regional, Renato González, en compañía de la jefa de la Oficina de Presupuesto y Planificación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Loreto González y la seremi de la cartera, Stephanie Caminondo, visitaron el terreno donde se emplazará el nuevo edificio de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía.

Foto 2: Defensor Regional, Renato González, en reunión con la jefa de la Oficina de Presupuesto y Planificación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Loreto González.

Foto 3: Terreno donde se emplazará nuevo edifico de la DPP Araucanía.