PROFESIONALES EX HOGAREÑOS JUNAEB ESPARCIDOS POR EL PAÍS

Gracias a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, que fuera creada en 1964, bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, muchos de quienes a través de Chile fueron acogidos por sus Hogares, hoy en día son destacados profesionales sobre todo Universitarios que esparcidos por nuestro país aportan con sus conocimientos y experiencias de sus respectivas carreras.

En la ciudad de Angol, capital provincial de Malleco, existe el Hogar Estudiantil que brinda una valiosa ayuda en diferentes aspectos, especialmente en becas que, a sus egresados, si quedaban en la Universidad, automáticamente se convertía en préstamo para continuar con los estudios superiores.

Como este comentario está relacionado con la década de los años 70, no sé si actualmente esto se ha mantenido en favor de los estudiantes de bajos recursos.

Pero lo importante es que la esencia que motiva a la JUNAEB permanece incólume, es decir “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA QUIENES SON CAPACES.”

Yo personalmente cuando cursaba mi segundo ciclo de las Humanidades en el ENRIQUE BALLACEY COTTEREAU, por mi constante esfuerzo y dedicación a los estudios, me gané una beca completa de la JUNAEB, hospedaje alimentación y vestuario.

Como en 1971 quedé en la Universidad de Chile, se me transformó automáticamente en Préstamo de Estudios, además logré otra que otorgaba dicha Casa de Estudios Superiores.

Cabe destacar que yo soy renaiquino a mucho orgullo ,y en la época de hogareño ,pude compartir con muchos otros estudiantes , del Liceo Ballacey, Comercial ,Industrial y Agrícola, me encontré con varios estudiantes de Renaico ,entre ellos con Camilo Gutiérrez ,hoy en día ad portas de jubilar como docente del Liceo Comercial.
Debido a la inexorable pandemia del COVID 19., hacía bastante tiempo que no nos veíamos y precisamente hace pocos días que tuve la suerte de reencontrarme con él en la Plaza de Armas de Angol.

Fue una alegría recíproca que sentimos, toda vez que en una breve conversación nos acordamos de esa hermosa época de estudiantes secundarios.

Le ofrecí hacer un comentario para difundirlo en los medios de comunicación escritos de la zona.

EL PROFESOR COMERCIALINO CAMILO GUTIÉRREZ
En la época en que pertenecí al mencionado Hogar de la JUNAEB ,para un aniversario de la institución ,esto fue conmemorado a lo grande ,dado que en el programa ALMORZANDO EN EL 13 entre otras personas y autoridades ,Gutiérrez participó en representación de los demás residentes en este Hogar .

Recuerdo que lo hizo muy bien, respondiendo todo lo que se le preguntó, de manera que tanto el director del Hogar, en esa época, al parecer Don René Ojeda, como todos los Hogareños se mostraron muy orgullosos por haber sido invitados en este programa televisivo.

HÉCTOR JARA MUÑOZ
TECNÓLOGO EN ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE Chile MIEMBRO DE LA “SOCHITAL” SOC. CHILENA DE TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS.