Alex Castillo Salamanca una buena alternativa como constituyente

El actual administrador de la municipalidad de Renaico se la juega para ser constituyente. Su padre fue precursor de la creación de la Región del Ñuble lo que se logró casi 20 años después.

Alex Castillo Salamanca, tiene 54 años de edad, nació en la ciudad de Chillán y esta avecindado en Renaico desde hace ocho años, casado con la Dra. Paulina Raiteri Poseck, padre de seis hijos; Alex, Vicente, Francisco, Julián, Alejandra y Lorenza.

De profesión Ingeniero en Administración de la Universidad del Bio Bio, Máster en Mkt y Gestión Comercial de la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid ESEM, con especialización en Desarrollo Económico Local en la Universidad Católica de Temuco y en Gestión Municipal en la Universidad del Bio Bio y en la Universidad de la Frontera.

“En lo profesional desarrollé mi carrera en el ámbito privado por casi una década, para luego dedicar mi oficio al ámbito público municipal, siendo actualmente el Administrador Municipal de Renaico”, puntualiza Castillo.

Política
Políticamente se integra al Partido Radical el año 1984 en donde asume diversos roles dirigenciales desde lo comunal y hasta instancias nacionales a nivel juvenil,” participé como dirigente estudiantil a fines de los años 80, llegando a ser Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio , sede Chillán, tiempo en el cual me involucré en la temática social y política de ese entonces”, acota.

Señala que participar del proceso constituyente es la conclusión de un proceso que se inició en los años 80 cuando muchos jóvenes se incorporaron a la participación política, “ en ese tiempo se generó una gran idea que era la recuperación de la democracia, hoy tenemos la oportunidad de perfeccionar esta democracia escribiendo una nueva Constitución, tarea que a mi juicio es responsabilidad de la sociedad toda, permitiéndonos instalar en la discusión la necesaria descentralización política administrativa de nuestro país, esto desde una perspectiva de igualdad territorial, en donde las oportunidades no estén determinadas por el lugar donde nacemos y nos desarrollamos y exista equidad e igualdad oportunidades para todos. Creó que quienes vivimos en provincia hoy estamos determinados de manera estructural a tener menos acceso a todo, dado que el centralismo voraz de Santiago primero y luego de las capitales regionales relegan el desarrollo de todos quienes habitamos en la periferia. Creo en que deben existir mas y mejores regiones, con mayores cuotas de autodeterminación y poder”.

Agrega que el enfoque democrático con equidad de género, la consideración real de los pueblos originarios y de todo tipo de minoría deberían estar incorporados como principios básicos de respeto e inclusión de la nueva Constitución. “Creo en la protección de los recursos naturales y en la consagración del agua como propiedad inequívoca del Estado”.

Además señala que la nueva Constitución debe expresar con absoluta claridad los derechos de los habitantes de nuestro país y garantizar el cumplimiento de ellos, en donde debiera incorporarse el acceso al arte, la cultura y el derecho a la vivienda dentro de las garantías para todos los chilenos, fortalecer la consideración del derecho a la salud independiente de las afecciones de las personas, establecer derechos específicos para las personas con capacidades diferentes y adultos mayores, así como garantizar el derecho a la educación desde el nivel prebásico y hasta la educación superior son imperativos morales.

Familia
Alex Castillo Salamanca , proviene de una familia numerosa siendo el séptimo de ocho hermanos, hijo de una gran mujer Betty Salamanca Fuentes y de un tremendo luchador social, Don Jorge Castillo Gajardo, precursor y presidente por varios periodos de la organización Ñuble Región,” de quién heredé un profundo respeto por aquellos que nacimos en provincia y la capacidad de luchar por causas nobles por imposibles que parezcan, este aprendizaje lo efectué acompañando a mi padre en innumerables ocasiones en trabajo comunitario, social y comunicacional, en donde conocí el poder que tiene la perseverancia, vi como mil veces les cerraron la puerta y desestimaron el proyecto, pero finalmente los detractores sucumbieron ante lo inevitable”.

Finalmente señala que las provincias y particularmente Malleco requieren nivelarse con los territorios más desarrollados de Chile,” nuestros hijos merecen equidad, estoy convencido de que el recurso natural mas importante en cualquier nación o territorio, está constituido por los cerebros de las personas, al nacer nuestros niños en provincias lejanas a la capital todopoderosa no presentan diferencias de capacidad con los nacidos en los países mas desarrollados del planeta, entonces todo está en las oportunidades. Creo en la participación activa del estado y de la iniciativa privada en el desarrollo económico y que la presencia de uno no puede concebirse como la negación del otro”.

Termina señalando del convencimiento profundo que este momento inigualable de la historia de Chile, permitirá modelar una nueva relación de la sociedad con un Estado más moderno y eficiente, en donde la participación protagónica de los territorios será la clave en la definición del Chile del mañana.