Fracaso en Temucuicui

César Vargas
Un análisis geopolítico a la novena región en especial a lo que ocurre en la localidad donde recientemente hubo un procedimiento policial que lo vamos a analizar más adelante el cual fue dirigido por la PDI. Según los antecedentes, una investigación de más de 8 meses, diligencias para su concreción y supuesto éxito.

Tenemos que precisar que el sector de Temucuicui es el antiguo fundo Alaska, de propiedad de la forestal Mininco y que a raíz de instrucciones del Gobierno del presidente Lagos, la Conadi hizo los trámites para que las 2.000 hectáreas fueran entregadas a distintas personas de origen mapuche.

Importante es señalar, que el año 2017 no se pudo realizar el Censo, quedando demostrado lamentablemente que el Gobierno de la época fue incapaz de hacer cumplir el Estado de Derecho, incapaz de percibir el grave problema que estaba teniendo esta actitud de los actuales habitantes de dicho sector. El Ministerio Público señala que el año 2000 existía reticencia de parte de muchos habitantes para el cumplimiento de órdenes judiciales siendo atacados o recibidos con palos y piedras, pero la evolución de la sociedad ha hecho que 15 años a la fecha los habitantes mantengan armas de grueso calibra.

Entonces se puede sustentar que tienen intenciones de no respetar la Ley chilena justificándose con la conocida reivindicación Mapuche. Podemos afirmar con los antecedentes, que en Chile no se cumple el Estado de Derecho y eso demuestra la debilidad de un Gobierno.

La documentación, extractos de Prensa y entrevista del ex Fiscal Jefe de la Región Francisco Ljubetic, se puede señalar que el día 7 de enero del presente año la PDI realizó un procedimiento en el sector de Temucuicui el cual a todas luces fue un desastre. Con el tiempo transcurrido se puede observar que el procedimiento en sí fue un fiasco, fue un fracaso, fue llevar el ganado al matadero. La PDI quiso dar un golpe comunicacional el mismo día que se fallaba el caso Catrillanca, creyeron que tenían la capacidad de actuar y tener éxito con el respeto a los Derechos Humanos. Resultado final es que tuvieron que huir hacia los bosques para salvarse.

Las autoridades no han querido o no quieren entender que estos grupos violentistas están asesorados entre otros, por las FARC, grupo guerrillero que luchó por 50 años contra un Estado, donde estaban las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con todo su arsenal incluyendo bombardeos aéreos y no fueron derrotados.

Hay antecedentes irrefutables, en Colombia se detectó que Mapuches y gente del Partido Comunista de Chile, fueron entrenados en la frontera Colombia-Ecuador lo que quedó demostrado el año 2008, cuando abatieron en esa zona al N°2 de las FARC (Fidel Reyes) y en su computador personal encontraron antecedentes y fotos de chilenos en ese campo de entrenamiento.

En resumen, desde hace muchos años se está enfrentando “Tácticas guerrilleras” que tienen soporte en la justicia, instituciones de los Derechos Humanos, políticos, además estos grupos extremistas usan el chantaje, extorsión y asesinato para sus fines.

Creo sinceramente que necesitamos crear una sinergia, de que es lo que realmente como región queremos y de una vez por todas apoyar a quienes asuman sus futuros cargos con independencia política, decisión y liderazgo por la pronta normalización de nuestra Región.