Mañana miércoles se inicia vacunación contra Covid-19 en Angol

El alcalde Enrique Neira junto a representantes del equipo de salud municipal, hicieron el anuncio formal en conferencia de prensa.

Luego de que el pasado sábado se recibiera notificación oficial por parte de las autoridades nacionales de salud sobre el inicio del proceso de vacunación contra el Covid- 19 en Chile, el alcalde de Angol Enrique Neira junto al director municipal de salud, Faustino Parra y los directores de los Cesfam Alemania y Piedra del Águila, Felipe Aliste y Viviana Soto, respectivamente, informaron que a partir de este miércoles 3 de febrero comienza el proceso de inoculación en la comuna, comenzando por los funcionarios de la salud primaria y siguiendo con los adultos mayores de 71 años.

De acuerdo al cronograma de vacunación, el primer día, es decir el miércoles, se iniciará la vacunación en los 3 Cesfam de la comuna con los funcionarios de salud, para luego abarcar los días jueves y viernes a los adultos mayores de 85 años. Mientras que entre el lunes 8 y el viernes 12 de febrero, se atenderá a los adultos mayores entre 71 y 84 años de edad.

Para ello se habilitarán las instalaciones de los siguientes establecimientos educacionales: Escuela E36 de Huequèn para atender a las personas inscritas en el Cesfam de este mismo sector, Escuela Nahuelbuta para vacunar a las personas adscritas al Cesfam Piedra del Águila, y el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) para quienes están inscritos en el Cesfam Alemania.

No acudir masivamente

La atención se hará de 9:00 a 17:00 horas en horario continuado e implica que las personas acudan a vacunarse una vez que sean contactadas por los equipos de salud correspondientes. En este sentido el llamado es a no acudir de forma masiva a los centros señalados si usted no pertenece a alguno de los grupos que serán vacunados en esta primera fase.

El Alcalde mencionó que el sábado recibieron todos los lineamientos por parte del Ministro del Interior Rodrigo Delgado, del Ministro de Salud, Enrique Paris y la Subsecretaria Paula Daza, de todo lo que va a significar este proceso vacunatorio “que no me cabe ninguna duda que va a ser complejo pero, al mismo tiempo, contamos con toda la buena disposición de nuestros equipos de salud manifestada en una reunión que sostuvimos desde las 8:30 de la mañana de hoy (lunes) y donde se adelantó toda la planificación de lo que va a ser esta jornada de vacunación”.

Asimismo, destacó que “esta vacuna es absolutamente segura, además de que es una vacuna gratuita y voluntaria, pero nosotros queremos hacer el llamado a que todos tenemos que vacunarnos, todos quienes forman parte de los grupos que se vacunarán en esta primera etapa, estamos llamados a asumir con responsabilidad este proceso, tenemos que vacunarnos, no existe ningún peligro latente”.

Media hora de vigilancia

Para garantizar la atención en caso de cualquier reacción anafiláctica posterior a la inoculación, se ha dispuesto de equipos de salud que incluyen médicos, enfermeras, técnicos y todo el personal necesario, para hacer una vigilancia a cada persona durante media hora después de la colocación de la vacuna, por lo que los vacunados deberán permanecer en los centros durante este tiempo y luego sí, podrán regresar a sus hogares.
Cabe destacar que la vacuna no exime a las personas de continuar con las medidas sanitarias preventivas que se han solicitado desde el inicio de la pandemia como es el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, alcohol gel, distanciamiento social. Por este motivo el llamado es a continuar con responsabilidad haciendo uso de estas medidas hasta que la Organización Mundial de la Salud determine lo contrario.

La Municipalidad de Angol estará entregando de forma oportuna y a través de los distintos medios de comunicación, información precisa sobre el proceso de vacunación y sobre los grupos llamados a acudir a los centros destinados para tal fin.